Atletas continuarán en problemas por precaria apariencia del Estadio Mágico González

La situación es compleja y nadie ofrece una solución al grave problema

descripción de la imagen
Foto: Twitter de Juan Carlos Rodríguez

Por

31 March 2019

Mucho se dijo en redes sociales, durante la semana pasada sobre las consecuencias de un concierto para con los atletas de la federación de atletismo y para las instalaciones del estadio Jorge “Mágico” González.

Al respecto, El Diario de Hoy platicó con las partes involucradas y hubo varias conclusiones: primero, la pista no sufrió daños nuevos. Estos ya estaban desde antes. Segundo, se afectó (como ocurre siempre que hay conciertos) el entrenamiento regular de los atletas. Y, por último, no hay una comunicación totalmente clara entre Indes, Federación y atletas de cuándo estos pueden regresar a utilizar las instalaciones tras cada concierto.

El evento musical fue el pasado domingo 24 por la noche. El lunes, comenzaron los trabajos de limpieza y desmontaje de la pista. Y el martes, comenzaron a llegar algunos atletas.

Juan Carlos Rodríguez publicó imágenes en Twitter y denunció que se les afecta en los entrenos. Justamente, este fin de semana tuvieron competiciones nacionales, fogueos que sirven para ir determinando quiénes formarán parte de las delegaciones de selecciones nacionales, según confirmó Juan Carlos Ramírez, presidente del atletismo nacional.

El atleta publicó una imagen en la que se observaban pedazos de tarima y basura sobre un costado de la pista, así como en la grama, y comentó que “... en estas condiciones nos dejan la pista, sucia, ocupada, en estados condiciones nos preparamos”.

Añadió que la pista es la más dañada de Centroamérica, y que hay ciertas zonas donde está inflada. “... está en pésimas condiciones y no se preocupan por cuidarla. Y a eso le sumamos que nos restringen los entrenos al menos 3 días antes de cada concierto”, dijo Rodríguez.

Reacciones

Sus comentarios tuvieron eco. Yamil Bukele, presidente de la federación de baloncesto y hermano del presidente electo Nayib, retomó uno de los tuits de Rodríguez y dijo que “a esto me refiere con una política de uso de instalaciones deportivas. No es posible que la inversión de $1 millón que cuesta esta pista, se vea afectada a este grado. ¿Quién aboga por nuestros atletas? ¿Cómo van a poder triunfar tanto dentro como fuera de El Salvador?”

Por su parte, Adriana Escobar, del deporte de remo, se sumó: “yo no sé quién se encarga de esto en el estadio, pero que falta de respeto para los atletas. Cierran el estadio desde el miércoles hasta martes. Casi una semana sin entrenar porque así cómo está la pista es difícil entrenar... y después le andan pidiendo a los atletas medallas”, expresó la remera.

Jorge Quezada, presidente del Indes, dijo que la situación que se dio era “normal, siempre pasa en cada concierto, damos permiso en base al programa de eventos de la federación. La pista se protege con playgood (un tipo de madera, justo los pedazos que quedaron esparcidos incluso hasta el martes). La tarima nunca se pone sobre la puesta. Al atleta le valgo que haga críticas porque no conocen para qué se utilizan esos fondos. Pero a veces es doble moral de los dirigentes, de dónde creen que salen dineros para refuerzos presupuestarios”, mencionó.

Al cuestionarle si el alquiler del estadio Mágico González a Two Shows derivaba en reinversión para el atletismo, explicó que “no exactamente a ellos, todas las federaciones solicitan refuerzos y se ve cómo se reorienta”.

Quezada también desmintió que la pista sufriera daños. “No es tan dramático como lo quieren hacer ver. La pista ya cumplió su vida útil, y he estado en gestiones para ver cómo hacemos una nueva”. El monto, agregó, rondaría los 1.3 millones de dólares.

Juan Carlos Ramírez, presidente del atletismo, también confirmó que la pista ya estaba dañada desde antes. “De afectar, siempre afecta a los atletas los conciertos, porque generalmente son 3 días para instalar y 2 para desinstalar todo. Ahora, con la pista, esa ya estaba deteriorada desde hace años. Cuando se dio el concierto de Iron Maden (2016), sí hubo daños a la pista, pero Two Shows respondió por ello”, dijo.

Sobre el proceso de comunicación con los atletas para volver a las instalaciones tras un concierto, explicó que “el administrador es Carlos Rivera. Él nos avisa y nosotros a los entrenadores, y estos a los atletas”.

Al consultarle que cuándo tenían previsto los atletas regresar a entrenar, no pudo precisar. “No sé si los atletas publicaron lunes o martes. Pero si fue lunes, desde luego que no iba a estar desmontado. Cada vez que hay concierto, se tardan al menos 2 días. Como federación, hay entrenadores que se van a la UES o cada quién mira cómo hacer sus entrenamientos”.

Al volverle a consultar, ¿qué día podían retornar los atletas? La respuesta fue: “Lo que pasa que depende del administrador, y cómo Two Shows va retirando todo. En este caso, era una parte de la pista la que estaba aún sucia. Pero los atletas muchas veces la ocupan toda. Yo al ver eso el martes, llamé a la gente de Indes y en hora y media limpiaron todo, y ya el martes por la tarde se entrenó con normalidad”, añadió.

En un comunicado de la empresa, esta aseguró que entregó las instalaciones en buena forma y a tiempo. Y agregó que desmontar todo implica “un proceso de desmontaje de 24 a 36 horas”.

El martes, a horas de mediodía, atletas como Michelle Velasco se retiraron de las instalaciones sin poder entrenar, y añadió que en su especialidad (salto con pértiga), únicamente en el estado Mágico González pueden hacerlo.