Bukele contradice su discurso sobre el fin de la ayuda de EE.UU. a El Salvador

Durante su ponencia en la Fundación Heritage, en Washington D. C., a principios de marzo, el presidente electo expresó que no le preocupaba si EE. UU. cortaba la ayuda humanitaria al país porque prefería enfocarse en tenerlo como socio comercial.

descripción de la imagen

Por

31 March 2019

La reciente decisión del gobierno de Donald Trump de suspender la cooperación a El Salvador, Guatemala y Honduras ha expuesto los contrastes en el discurso que el presidente electo, Nayib Bukele, ha manejado sobre dicho tema en menos de un mes.

El pasado 13 de marzo, durante su presentación en la Fundación Heritage, en Washington D. C., sobre la “Nueva era en El Salvador”, Bukele expresó públicamente que no le preocupaba si Estados Unidos cortaba o incluso finalizaba la ayuda humanitaria al país, puesto que durante su gobierno preferiría enfocarse en lograr que la nación del norte incremente la relación comercial con El Salvador. De esa manera, indicó, el país ganaría un socio y eso marcaría una diferencia.

“Cuando nos preguntan, ¿qué necesitan? Podemos enviarles ayuda, cuánta ayuda necesitan, o esperan que incrementemos la ayuda que les damos? y yo les digo “no”, no esperamos que incrementen su ayuda, y si quieren finalizarla, estamos bien con ello. No queremos ser ayudados, queremos hacer negocios con ustedes”, manifestó el presidente electo en el auditorio de la Fundación Heritage.

Sin embargo, el sábado 30 de marzo, Bukele reaccionó de manera diferente en Twitter sobre el anuncio del mandatario estadounidense de suspender la ayuda que da a El Salvador, Guatemala y Honduras porque a su juicio no hacen lo suficiente para frenar la migración hacia el país del norte.

Bukele, ahora, expresa un interés en buscar estrechar lazos con esa nación para que la administración Trump reconsidere su decisión. Esto tuiteó el futuro mandatario:

“Sobre el anuncio del Presidente @realDonaldTrump de suspender la ayuda a El Salvador, esperamos que esta se reanude e incluso incremente al entrar el nuevo Gobierno. Hasta ahora, todos nuestros proyectos han sido acompañados y hay mucho entusiasmo por el cambio en nuestro país”.

Dicha postura contrasta con la que Bukele reafirmó ante el público del auditorio de la Fundación Heritage: “Estados Unidos puede enviarnos un billón de dólares en ayuda, pero eso no hará una verdadera diferencia. Pero si Estados Unidos empieza a hacer negocios con nosotros, eso sí hará una verdadera diferencia sólida que permitirá crear empleos reales”.

En su discurso en la Fundación Heritage, en Washington D. C., el presidente electo expresó que no le preocupaba si EE.UU. suspendía la ayuda al país