Gobierno de El Salvador asegura que "no ha recibido" anuncio oficial de EE.UU. sobre suspensión de ayuda

Un portavoz del Departamento de Estado del país del norte, explicó que la decisión de Trump ha sido informada al Congreso, que tiene la última palabra en el presupuesto.

descripción de la imagen
El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén. EFE/ Oscar Rivera

Por

31 March 2019

El Gobierno de El Salvador informó este domingo que "no ha recibido" de parte de Estados Unidos un anuncio oficial sobre la cancelación de la ayuda económica para el Triángulo Norte y señaló que "confía en que la cooperación del país estadounidense se mantenga en la región".

Un portavoz del Departamento de Estado anunció el sábado que el presidente de EE.UU., Donald Trump, cumplió con la amenaza que había proferido durante meses y ordenó suspender todo tipo de asistencia a El Salvador, Guatemala y Honduras.

Ante esta situación, el Ejecutivo salvadoreño informó a través de redes sociales de que "hasta este momento no hemos recibido un anuncio oficial de parte del Gobierno de los #EstadosUnidos referente a la cancelación de la ayuda económica para los países del #TriánguloNorte".

Además, añadió que "El Salvador ha realizado importantes avances en cada uno de los ejes establecidos en el Plan de la Alianza para la Prosperidad del #TriánguloNorte, por lo que confiamos que la cooperación del pueblo de los #EstadosUnidos se mantendrá para la región".

De acuerdo con el portavoz del Departamento de Estado, la decisión de suspender todo tipo de ayuda se tomó el viernes por la noche después de que Trump criticara a los tres países por "no hacer nada" por los estadounidenses y permitir la formación de caravanas de migrantes que tienen como objetivo llegar a EE.UU.

La citada fuente explicó que, por orden de Trump, el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, ha informado de su decisión al Congreso, que tiene la última palabra en el presupuesto.

"Por instrucciones del secretario (Pompeo), estamos cumpliendo con las órdenes del presidente y acabando los programas de asistencia exterior para los países del Triángulo Norte del año fiscal 2017 y 2018. Entablaremos conversaciones con el Congreso como parte de este proceso", explicó.

El portavoz no precisó qué cantidad de fondos se verán afectados por la decisión del mandatario norteamericano y se limitó a decir que impactará en el dinero que el Congreso aprobó para Guatemala, Honduras y El Salvador durante el año fiscal 2017 (de octubre de 2016 hasta septiembre de 2017) y el mismo periodo de 2018.

En concreto, según los últimos datos del Departamento de Estado, en 2018, EE.UU. aprobó 120 millones de dólares para Guatemala, 80 millones para Honduras y 58 millones para El Salvador.

Mientras tanto, en 2017, EE.UU. destinó 140 millones a Guatemala, 95 millones a Honduras y 73 millones a El Salvador. Agencia/Acan-EFE