Incremento al Fodes generará más presión financiera al país

La embajadora de Estados Unidos, Jean Manes, lo dijo claramente: “Aprobaron el alza del FODES sin tener un debate sobre las prioridades del país”.

descripción de la imagen

Por

31 March 2019

La carga que el presente gobierno deja al sancionar el FODES es más de lo que los tres últimos gobiernos han sustraído de las pensiones (tres mil millones de dólares), a lo que se suman las deudas que, con la participación de los votos adquiridos por el hombre del carterón negro, hunden a El Salvador por Dios sabe cuánto tiempo.

La embajadora de Estados Unidos, Jean Manes, lo dijo claramente: “Aprobaron el alza del FODES sin tener un debate sobre las prioridades del país”.

Ciertamente los municipios tienen muchas necesidades, pero, como dice la diplomática, hay que estar “del lado de la responsabilidad fiscal”.

Se ha dicho que una vez que un gobierno pierde elecciones no tiene justificación moral para seguir metiendo mano en los asuntos públicos, contratar personal, decretar regulaciones de la naturaleza que sean, como elevar el salario mínimo por populismo y sin medir las consecuencias, lo que no perjudica a los empleadores cuanto a los que buscan empleo.

Pero los socialistas del Siglo XXI tildan la moral, la alegría y la sonrisa —lo que es decente y propio— como inventos burgueses, pues para ellos, como suelen pensar los inescrupulosos, “si me conviene es bueno; si me perjudica es malo”... Esto es, “el fin justifica los medios”, aunque esos medios incluyan asesinar, reprimir y destruir. El primordial eslogan es “lo robado, robado queda”.

Los efemelenistas están moviéndose para mantenerse en el poder. Con tal finalidad se dice que han formado un sindicato en CAPRES y buscan mantener por tiempo indefinido a los cuarenta y tantos mil activistas que Funes metió al inicio de su cleptoquinquenio.

Quedan todavía varias semanas antes del 1 de junio. ¿Qué más estarán fraguando?

Pobres los salvadoreños, que sufrimos las consecuencias de que tantos entre nosotros se vayan como ratones detrás del Flautista de Hamelin...

¿Cuántas generaciones tendrán que pagar las consecuencias de décadas de agitación y guerras promovidas por la extrema izquierda?

Pocas veces en nuestra historia estuvieron las aguas más sucias, revueltas y arremolinadas como en este último decenio...

“Si no tienes un amigo que te diga tus defectos, págale a un enemigo que lo haga”

Como hemos venido diciendo, la gravedad de la coyuntura envía un claro mensaje al presidente electo: tiene que rodearse de gente capaz, experimentada, que pueda encontrar soluciones a los problemas que los efemelenistas le están dejando, al embrollo que han montado.

No es con cuotas partidarias, ni echando mano de gente que “no quiero que me den, sino que me pongan donde hay”, que irá saliendo del pantano, lo que es precisamente lo que ha venido recomendando la embajadora Manes: integre un gabinete y un equipo de gobierno con personas capaces, no con “yes men”, con los proverbiales sobalevas. Y de allí un consejo que viene desde los romanos: “Si no tienes un amigo que te diga tus defectos, págale a un enemigo para que lo haga”, lo que en estos tiempos no tiene que ser, pues cuando hay libertad de expresión, los ciudadanos se encargan de señalar aciertos, hacer preguntas, indicar alternativas, criticar. Para ello es importante erradicar las turbas de troles y acosadores digitales, las insultaderas y descalificaciones.

Para la mayoría de nosotros salvadoreños es un enigma que alguien pueda menospreciar ni menos malquerer esta maravillosa tierra que el buen Dios nos ha dado, tierra encantada de multifacéticos y coloridos parajes, bellas playas, majestuosos volcanes, cautivadores amaneceres y atardeceres, gente que sonríe, muy amigable pese a ser asediada por malvados, una de las nefastas consecuencias de la guerra de los 80.