El Salvador alerta sobre los ataques digitales a medios

El reporte de El Salvador menciona diversos casos de periodistas que han sido objeto de ataque o de bloqueo en el ejercicio de su profesión

descripción de la imagen
nvestigadores de la Fiscalía y de la PNC registraron una oficina ligada a una red de troles, como parte de la investigación a los ataques cibernéticos que denunciaron LPG y EDH. Foto EDH / archivo

Por

30 March 2019

El informe de El Salvador ante la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) destacó el bloqueo a través de distintos mecanismos por parte de diversos funcionarios a la labor que realizan los periodistas, pero enfatiza en el uso de las redes sociales por parte de grupos afines al presidente electo Nayib Bukele, que intentan silenciar a quienes emiten opiniones en contra del futuro mandatario.

“La prensa ha sido blanco de fuertes agresiones en el último semestre a través de ataques armados, bloqueos para cubrir las elecciones, amenazas por vía digital de sectores vinculados al nuevo oficialismo y citatorios judiciales por la publicación de informaciones sobre corrupción en las esferas de poder”, se apuntó en el inicio del reporte.¨

“La Prensa Gráfica y El Diario de Hoy siguieron siendo blanco de amenazas digitales a través de las redes sociales por parte de allegados al nuevo oficialismo. Erika Saldaña, columnista de El Diario de Hoy, denunció amenazas por referirse al presidente electo Nayib Bukele”, dice el informe.

“Desde la cuenta de Twitter lucas @chichontepec22 se amenazó a La Prensa Gráfica y El Diario de Hoy con “iniciar una campaña de bloqueo a todas sus plataformas digitales”, pues “el pueblo ya eligió democráticamente a Nayib Bukele”. Un día después de la elección de Bukele, otro sitio de Facebook vinculado al presidente electo, La Britany, escribió que ambos medios “se arrodillan ante Nayib Bukele”, se agregó.

También denuncia que “Turbas digitales consiguieron que Facebook bajara un editorial de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), crítico hacia Bukele”.

En periodo electoral

Periodistas de diferentes medios han sido hostilizados por dirigentes o miembros de partidos políticos, que han reaccionado con agresividad e intolerancia cuando los han cuestionado sobre diversos hechos, indicó el reporte.

“El 17 de enero, el secretario general del partido Nuevas Ideas, Federico Anliker, reaccionó airado cuando se le cuestionó si los vigilantes de urnas serían nombrados por su agrupación política o por GANA, el partido por el que Bukele fue a las elecciones. Anliker criticó a los medios sobre señalamientos de que Bukele habría copiado textos académicos para presentarlos en su plan de gobierno” se denunció.

“El 7 de diciembre, el periódico digital El Faro denunció que una periodista de ese medio y otro de La Prensa Gráfica fueron intimidados por simpatizantes de Nuevas Ideas que se acercaron a Anliker a entrevistarlo sobre la irrupción de sus militantes en las instalaciones del Tribunal Supremo Electoral”.

El Centro de Monitoreo de Agresiones contra Periodistas de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) registraron 24 violaciones al ejercicio de prensa durante las pasadas elecciones, citó el informe.

Además el informe citó casos de periodistas de investigación que se han visto presionados para declarar como testigos en casos sonados de corrupción.

“Tal como es práctica habitual por parte del Poder judicial bajo amenaza de detención si los periodistas no prestan declaración como testigos y revelan sus fuentes, siete periodistas de la revista Factum fueron citados por la Fiscalía General a declarar como testigos por la divulgación de audios con conversaciones que involucrarían al expresidente Mauricio Funes en el soborno a diputados durante su gestión”, mencionó el informe.

Factum decidió no concurrir al citatorio, invocando lo dispuesto en la Constitución y los códigos Penal y Procesal Penal que garantizan la reserva de las fuentes, se aclaró en el informe.