SIP denuncia “guerra” contra la prensa en Venezuela y Nicaragua

Dueños y directores de medios en reunión de medio año en Cartagena de Indias Colombia, analizan la situación de la prensa en el hemisferio

descripción de la imagen
Panelistas invitados por la SIP participan en el debate de “Cómo derrotar la impunidad en casos de periodistas asesinados”. Foto EDH / efe

Por

30 March 2019

La represión de los gobiernos de Venezuela y Nicaragua contra la prensa en esos países hace que las empresas periodísticas y los reporteros vivan uno de los peores momentos en contra de las libertades, es una de las conclusiones de la reunión de medio año de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), realizada en Cartagena, Colombia. El organismo denunciará al gobierno de Nicaragua ante la ONU.

“Existe una guerra en contra de la libertad de expresión que el gobierno (de Maduro) libra las 24 horas del día con su inmenso aparato policial, militar, judicial y comunicacional. Pese a ello, hay profesionales de la comunicación y ciudadanos que asumen los riesgos de informar, mantienen la actividad, luchan por evitar el apagón informativo y no cesan en la lucha por recuperar la democracia”, señaló el informe de la SIP respecto a la situación en Venezuela.

“La violencia ejercida en contra de periodistas y medios de comunicación ha empeorado, habiéndose cuadruplicado en términos cuantitativos e intensificado en todas sus variantes”, precisa además el informe dado a conocer en el cónclave que desde el viernes al domingo se desarrolla en Cartagena de Indias, Colombia.

En el informe se enumeran al menos cuatro fenómenos a través de los cuales el régimen de Maduro intenta mantener el cerco a los periodistas y medios de prensa.

El primero de ellos es la sistematización de los ataques a los periodistas en calles, lugares abiertos o en los espacios de instituciones públicas; el segundo consiste en un programa masivo y estructurado de robo y destrucción de los equipos con que trabajan reporteros, editores y gestores de las páginas web; el tercero es el de los ataques a la prensa extranjera; y el último la eliminación de forma selectiva programas de radio y televisión, en particular, de información y opinión.

Con relación al panorama en Nicaragua, la presidenta de la Sociedad Interamericana de Prensa, María Elvira Domínguez, directora del diario El País de Cali, anunció que denunciarán ante la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas al régimen del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, por persecución a la prensa.

La SIP relata en su informe que “la situación política, social y económica se ha deteriorado y la libertad de prensa y la situación de muchos periodistas es crítica…Siguen presos en condiciones lamentables los periodistas Miguel Mora, director del canal de televisión 100% Noticias, lo mismo que su jefa de prensa, Lucía Pineda.

El canal fue y continúa cerrado y vigilado por la Policía. Los dos periodistas han sido acusados de ‘provocación y conspiración para cometer actos de terrorismo’, siendo Mora quien recibió en representación del periodismo independiente de Nicaragua el Premio SIP a la Libertad de Prensa”.

El informe agrega: “Los arrestos se dieron después de varias semanas que la Policía apostó patrullas frente a las instalaciones del canal y detenía e interrogaba a cualquier persona que lo visitara. El juicio para Mora y Pineda está programado para el 18 de abril.

“También fueron emitidas órdenes de captura de los periodistas Luis Galeano y el comentarista político Jaime Arellano, director del programa matutino Jaime Arellano en la Nación. Los dos tenían programas en el canal 100% Noticias y ambos se asilaron en Costa Rica”, agrega el informe.

La SIP también citó el caso de los medios de prensa Confidencial, Esta Semana y Esta Noche, dirigidos por Carlos Fernando Chamorro, hijo de Pedro Joaquín Chamorro, asesinado en 1978, que fueron cerrados. “Las oficinas de Chamorro Barrios fueron ocupadas, todos sus equipos confiscados y sus programas prohibidos en el canal 12, el único que no es controlado o neutralizado por el gobierno”, se añade en el informe.

Asfixia a medios

Un día antes la presidenta de la SIP, María Elvira Domínguez se refirió a la difícil situación de los medios de prensa independientes en países que abrazan el socialismo.

“La situación de la industria es compleja y se agrava con la asfixia económica que ejercen regímenes como los de Nicolás Maduro, Daniel Ortega, Miguel Díaz-Canel y Evo Morales”, sostuvo Domínguez.

La también directora del diario El País, de Cali (Colombia), inauguró este viernes la Reunión de Medio Año de la SIP. El eje de su exposición fue un análisis sobre la crisis económica que atraviesan los medios, que calificó de “profunda y no de fácil resolución”.

La reunión de la SIP, que vela por la promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas, cuentan con la participación del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y el presidente de Colombia, Iván Duque. También acude el director ejecutivo de Human Rights Watch (HRW) para las Américas, José Miguel Vivanco, quien participó junto con Almagro, el director del diario caraqueño El Nacional, Miguel Henrique Otero, y el director de Migración Colombia, Christian Krüger, en el panel “Venezuela sin chavismo: nueva oportunidad para el hemisferio”.