Analistas y diputados ven complicado legislar voto en el exterior para elegir a alcaldes

Malcolm Cartagena, del TSE y Eduardo Escobar, de Acción Ciudadana, prevén intenso debate en el Congreso para activar ese derecho a los compatriotas en el extranjero a partir de 2021

descripción de la imagen
Foto EDH/Menly Cortez

Por

30 March 2019

En 2021, los salvadoreños en el extranjero podrán votar por candidatos a diputados y también por el alcalde de su preferencia desde el país en el cual residan, pues así lo ordenó la Sala de lo Constitucional en su sentencia emitida en diciembre del 2016.

De hecho, diputados de la comisión de Reformas Electorales de la Asamblea Legislativa tienen esa reforma del voto desde el exterior para alcaldes y diputados en la amplia agenda de cambios al sistema electoral que se han propuesto aprobar antes de los comicios del 2021 y para la cual tendrán una encerrona (ver recuadro).

Para el voto desde el exterior para los diputados no se percibe mayor problema, como sí lo advierten analistas electorales y hasta los mismos diputados, pero para el voto para Concejos Municipales sí se ve cuesta arriba hacer las reformas a los cuerpos de ley pertinentes.

“Efectivamente, para alcaldes es donde se presenta mayor dificultad porque hay que establecer algún tipo de arraigo del votante desde el exterior como para indicar a qué municipalidad o adónde va emitir su voto”, manifestó el experto en procesos electorales, Malcolm Cartagena.

El también capacitador del Tribunal Supremo Electoral (TSE) aseguró que en América Latina hay países que ya tienen legislado el voto desde el exterior para presidentes y poco a poco han ido incorporando ese tipo de votación para legisladores.

Sin embargo, apunta, experiencias en votaciones para Concejos Municipales, no existen o al menos no existían hasta el 2016 cuando se emitió un documento “Estudios Electorales en Perspectiva Internacional Comparada: El voto en el extranjero en 18 Países de América Latina”, que el mismo Cartagena proporcionó a este periódico.

“Yo puntualmente ahorita no tendría algunos casos, de hecho iba a estudiar algunos a ver cómo otros países resuelven para alcaldes, porque sí, lo normal es para presidente y para diputados, para alcaldes es difícil por ese tema del arraigo”, recalcó Cartagena.

Posibles alternativas

Eduardo Escobar fue uno de los abogados que en 2012 puso una demanda ante la Sala de lo Constitucional, la cual dio pie para que en su sentencia de 2016 la Sala ordenara incluir a diputados y alcaldes en el voto desde el exterior.

Al igual que Cartagena, el ahora abogado de Acción Ciudadana considera complicado pero “no imposible” regular la ley para que los compatriotas que residen fuera del país también puedan participar con su sufragio en la elección de diputados y gobiernos locales.

“Es un tema de voluntad política más que todo, porque solución técnica si quieren, la puede haber”, consideró Escobar.

Asegura que hay varias alternativas que los diputados pueden sopesar a la hora de entrarle a ese tema; entre ellas que el voto del ciudadano vaya para el alcalde del municipio donde nació.

“Otra alternativa que nos muestran países que tienen voto desde el exterior para todas las elecciones es el último lugar de residencia del ciudadano; ese podría ser otro criterio. La otra que podría tratarse es el lugar de residencia de la familia”, planteó Escobar.

Cartagena coincidió en esas posibilidades u opciones, pero recalcó que en cualquier caso se tiene que demostrar el arraigo a un lugar o municipio a través de las remesas que envían los compatriotas a sus familias en el país, recibos de luz o agua, o la dirección que aparece en su documento de identidad.

Sin embargo, Escobar advierte que se debe de tener cuidado que no riña con la Carta Magna, que habla de cómo deben estar distribuidos los distritos electorales en el país.

“Para el Gobierno Local, los departamentos se dividen en Municipios, que estarán regidos por Concejos formados de un Alcalde, un Síndico y dos o más Regidores cuyo número será proporcional a la población.....”, establece el artículo 202 de la Constitución de la República.

“La Constitución dice que se establecerán las circunscripciones en el territorio nacional, pero no sé si el hecho de establecer una circunscripción especial para salvadoreños en el exterior pueda reñir con eso; habrá que darle más estudio”, apuntó Escobar.

Diputados lo ven complicado

Actualmente el voto desde el exterior está regulado únicamente para la elección de presidente y vicepresidente de la República, pero una sentencia de la Sala lo extendió hasta los diputados y alcaldes y dio como último plazo para usarlo en los comicios de 2021.

“...Este deberá ser garantizado a más tardar para las elecciones a realizarse en el año 2021”, sentenció la Sala de lo Constitucional.

Conscientes de ello, los legisladores de la comisión de reformas electorales han incorporado ese tema en el pliego de modificaciones a las leyes electorales que comenzarán a debatir, pero de entrada advierten algunas complicaciones en este tema. Y no solo en el caso de los alcaldes, sino que inclusive para elegir diputados.

“Es complejo en el sentido de que no hay forma de vincular al ciudadano con la administración del territorio. ¿Será que se va a traer una nueva circunscripción para que esos diputados que salgan electos tengan una representación.

La Constitución dice que se deben elegir los diputados por circunscripciones departamentales, pero esa es una figura que hay que crear y para eso hay que generar un debate”, manifestó recientemente el diputado del PCN, Mario Ponce, a este periódico.

“Hasta el momento, hay que decirlo con toda claridad, lo relativo al voto de los salvadoreños en el exterior es una situación que todavía no ha dado resultados en números como nosotros los quisiéramos tener; es muy poca la gente que ejerce el voto, no inciden en lo más mínimo en el resultado electoral”, dijo Mario Tenorio, de la fracción de GANA.

La primera vez que se hizo efectivo el voto desde el exterior, a manera de prueba piloto, fue en los comicios presidenciales de 2009, cuando el Tribunal Supremo Electoral (TSE) habilitó un centro de votación especial en el Estadio Jorge Mágico González.

Ahora ya se envían por carta las papeletas a la dirección que solicita la diáspora.