Trump le pone plazo a México para el cierre de la frontera

El presidente de EE.UU. advierte que la otra semana ordenará el cierre del paso fronterizo.

descripción de la imagen
Foto/AFP

Por

29 March 2019

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió este viernes a México que “la próxima semana” cerrará la frontera sur si no detiene “inmediatamente” toda la inmigración ilegal.

“Si México no detiene inmediatamente toda la inmigración ilegal que ingresa a Estados Unidos a través de nuestra frontera sur, estaré cerrando la frontera o grandes secciones de la frontera la próxima semana”, dijo Trump en su cuenta de Twitter.

El mandatario, que este jueves volvió a amenazar con clausurar el linde al criticar la inacción de México, Honduras, Guatemala y El Salvador para frenar el flujo de inmigrantes, se quejó ayer de que los demócratas le hayan dado a EE.UU. “las leyes de inmigración más débiles del mundo”, mientras que calificó de “fuertes” las normas mexicanas.

“Ellos ganan más de 100,000 millones de dólares al año a costa de Estados Unidos. Por lo tanto, el Congreso debe cambiar nuestras leyes migratorias débiles ahora y México debe impedir que los ilegales ingresen a Estados Unidos”, reclamó.

Trump defendió que el cierre fronterizo “sería una buena cosa” y se quejó de que EE.UU. “pierde mucho dinero”, al señalar que a la situación migratoria se añade el tráfico de drogas.

El presidente estadounidense ha criticado en numerosas ocasiones a su vecino del sur por lo que, a su juicio, es una falta de acción ante las caravanas de migrantes procedentes de Centroamérica que atraviesan su territorio rumbo a EE.UU.

En diciembre, Trump ya amenazó con cortar la asistencia extranjera que entrega a los países del Triángulo Norte.

México le responde a Trump

El secretario mexicano de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, respondió ayer a Trump sobre el plazo para el cierre de la frontera.

“México no actúa con base en amenazas. Somos un gran vecino. Díganlo si no al millón y medio de estadounidenses que eligieron a nuestro país como hogar, la más grande comunidad de ese origen fuera de EE.UU. Para ellos también somos el mejor vecino que pudieron tener”, replicó Ebrard en su cuenta de Twitter.

Trump añadió, en unas declaraciones durante un acto público en el lago Okeechobee (centro de Florida), que “si no las detienen (las caravanas), mantendremos la frontera cerrada, y la mantendremos cerrada durante mucho tiempo. No estoy jugando”.

Ebrard afirmó que “México actuará con responsabilidad y dignidad en el tema migratorio”, y aseveró que buscará “entendimiento” con Washington “pero siempre exigiremos respeto como nosotros respetamos a los demás”.

México también entró en choque con Honduras, luego de decir que una “caravana madre” con más de 20,000 migrantes se está formando en ese país rumbo a EE.UU.

Ante ello, el gobierno hondureño expresó su “malestar” a Ebrard, ya que carecen de sustento y se convierten en un detonante para estos movimientos migratorios.