Chavistas lanzan bomba de gas en acto de Guaidó en Caracas

El presidente interino daba un discurso en una zona considerada bastión del chavismo cuando fue lanzado el artefacto con gas lacrimógeno. En la zona hubo forcejeos.

descripción de la imagen
Foto EDH/ EFE

Por

29 March 2019

Una bomba lacrimógena fue lanzada este viernes en las cercanías del lugar dispuesto para que el líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por unas 60 naciones, ofreciese un discurso a la muchedumbre que se concentró para apoyarle en el oeste de Caracas.

Hasta ahora se desconoce quién liberó los gases lacrimógenos en la parte de atrás del camión que sirvió como tarima, pocos minutos antes de que empezara el discurso de Guaidó, donde se concentraron varias decenas de chavistas que arengaron consignas a favor del régimen de Nicolás Maduro.

Los oficialistas, menor en número frente a los simpatizantes de Guaidó, fueron contenidos por un grupo de agentes de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) lo que no evitó que miembros de ambas concentraciones intercambiaran gritos y se produjeran forcejeos.

Algunos de los que se identificaron como simpatizantes del chavismo lanzaron varias botellas y piedras en el lugar, la parroquia El Valle de Caracas, sin que se registraran lesionados más allá de una decena de afectados por los gases lacrimógenos.

Guaidó habló durante unos diez minutos a la multitud y se marchó ileso del sitio, considerado un bastión del chavismo, tras llamar a los ciudadanos a participar en las protestas convocadas para hoy y el siguiente sábado.

Los opositores prevén manifestarse este sábado en todo el país en contra del apagón de esta semana que interrumpió la normalidad de los servicios durante unos cuatro días.

Más apagones

De hecho, un nuevo corte intempestivo de electricidad dejó ayer a oscuras a buena parte de Caracas y cerca de una decena de los 23 estados del país, que este mes han sufrido varios apagones nacionales.

Cerca de las 19:05 hora local, se registró una intermitencia en el servicio eléctrico durante varios segundos que terminó en algunas comunidades con un apagón definitivo de la luz.

Las autoridades no se habían pronunciado anoche por este nuevo corte, luego de que el jueves el régimen diera por superados los problemas eléctricos que empezaron el lunes en casi todo el país y prácticamente lo paralizaron durante tres días.

En las redes sociales abundaban los reportes de usuarios que perdieron el fluido eléctrico en estados del este como Anzoátegui, del norte como Aragua, del oeste como Zulia y los cercanos a Caracas: Vargas y Miranda.

Venezuela registra desde hace años apagones que se han vuelto más frecuentes al punto de que el 7 de marzo se produjo una falla masiva que mantuvo al país prácticamente en la oscuridad por más de cinco días.

El régimen de Maduro dijo entonces que un sabotaje a la sala de control de la central hidroeléctrica de Guri, la principal del país, fue la causa del fallo. Con el apagón del lunes dijo lo mismo, pero horas después cambió la versión y lo atribuyó a un incendio.