Costa Rica incentiva la descarbonización de los procesos del café

El objetivo de las autoridades es exponer sobre las alternativas de financiación disponibles e incentivar inversiones para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero generadas durante la producción y el procesamiento de café.

descripción de la imagen
El café es uno de los principales productos agrícolas de Costa Rica después del banano y la piña, con exportaciones de unos 300 millones de dólares anuales.

Por

28 March 2019

SAN JOSÉ. Costa Rica explicó este jueves a productores y beneficiadores (procesadores) de café las opciones de financiación disponibles para bajar las emisiones de gases de efecto invernadero, como parte de sus esfuerzos para incentivar la descarbonización del país.

El Instituto del Café de Costa Rica (Icafé), el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y la Cooperación alemana para el desarrollo (GIZ), organizaron la rueda de negocios "Promoviendo el Café Bajo en Emisiones, su Eficiencia y Sostenibilidad Ambiental".

El objetivo de las autoridades es exponer sobre las alternativas de financiación disponibles e incentivar inversiones para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero generadas durante la producción y el procesamiento de café, así como mejorar el uso sostenible de recursos como agua y energía.

"El sector café tiene un alto potencial de reducción de emisiones, pero a muchos beneficiadores y productores les hace falta el capital para realizar las inversiones necesarias", afirmó el gerente técnico del Icafé, Carlos Fonseca.

Cambio climático amenazará el café de bajío a partir del año 2020

Uno de los proyectos es del BCIE, que ofrece 8.2 millones de dólares en créditos de fondos de cooperación, mientras que el Gobierno alemán y el británico aportan 1.8 millones de dólares para fomentar inversiones ambientalmente sostenibles en el sector del café.

La iniciativa se enmarca en el Proyecto de Apoyo a la NAMA Café, un proyecto nacional ejecutado en conjunto por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, el Ministerio de Ambiente y Energía y el Icafé.

Para solicitar un crédito, los interesados deberán brindar detalles sobre la inversión por realizar, las reducciones de gases de efecto invernadero, y el consumo de electricidad y agua que pretenden alcanzar.

"Es de gran importancia el apoyo al pequeño y mediano productor y beneficiador a través de esta línea de crédito disponible. El BCIE fomenta en la región centroamericana la adopción de medidas y políticas en pro del medio ambiente, conscientes de que el aprovechamiento a largo plazo se traducirá en mejor nivel de vida", dijo el gerente del BCIE en Costa Rica, Mauricio Chacón.

El café es uno de los principales productos agrícolas de Costa Rica después del banano y la piña, con exportaciones de unos 300 millones de dólares anuales.