Bukele ordena suspender todo contacto con gobierno de Sánchez Cerén

"Hagan su acto solos si quieren, yo me juramentaré con el pueblo", escribió el presidente electo en su cuenta de Twitter este jueves.

descripción de la imagen
El presidente electo, Nayib Bukele. Foto EDH / archivo

Por

28 March 2019

El presidente electo salvadoreño, Nayib Bukele ordenó a sus delegadas "suspender todo contacto" con la Administración de Salvador Sánchez Cerén para el traspaso de mando.

"El Gobierno, lastimosamente, ha tomado prácticamente por secuestro la toma de posesión", dijo Bukele a periodistas antes de ingresar a la sede de un tribunal contra la violencia machista para enfrentar un juicio por expresiones de violencia contra la mujer.

Antes de dar estas declaraciones, Bukele publicó en sus redes sociales que ha "instruido a nuestras delegadas a suspender todo contacto con el Gobierno" tras días de "chantajes de la Presidencia "para tratar de "negociar cosas que nada tienen que ver".

Bukele, de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), aseguró que el partido oficialista, el Frente Farabundo Martí para la liberación Nacional (FMLN), y la opositora Alianza Republicana Nacionalista (Arena), históricos adversarios, se han "unido" en su contra en un "matrimonio impensable".

Esto en reacción a las declaraciones del presidente del Congreso y diputado de Arena, Norman Quijano, quien señaló que dicho órgano realizará un acto de toma de posesión en su sede el próximo 1 de junio y no en una ceremonia especial en la Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco), como se acostumbra.

LEA TAMBIÉN: Gobierno convoca a presidente electo a reunión por traspaso

"Vamos suspender todo contacto con el Gobierno actual y vamos a esperar qué sucede", añadió Bukele y aseguró que "si no se hace un acto, hacemos un acto con el pueblo".

El Juzgado Especializado para una Vida Libre de Violencia y Discriminación contra la Mujer de San Salvador tenía programado el inicio del juicio para 9:00 hora local (15:00 GMT), pero el mandatario electo ingresó unos 30 minutos después.

Un portavoz del órgano Judicial indicó a Acan-Efe que antes de comenzar el juicio, la defensa de Bukele, la representación de la Fiscalía General de la República (FGR) y la jueza de la causa habían "descartado" a 4 testigos de los al menos 12 que se han llamado a declarar.

De acuerdo con el órgano Judicial, este proceso comenzó en septiembre de 2017, cuando Bukele era alcalde de San Salvador y supuestamente insultó a la exsíndica Xochilt Marchelli.

Una corte de Instrucción ordenó en octubre de 2018 que Bukele enfrente el juicio, pese a que Marchelli manifestó mediante un escrito su "declinación de continuar el proceso penal".