Telefónicas serán multadas hasta con $152,000 si incumplen contratos con clientes

Según reforma aprobada ayer, la multa máxima asciende a 500 salarios mínimos.

descripción de la imagen
Al aprobarse las reformas a la Ley de Telecomunicaciones, un grupo de diputados estaban en una reunión aparte, por lo que corrieron a votar a mano alzada por el dictamen. Foto EDH/Jorge Reyes

Por

28 March 2019

Las operadoras telefónicas que no acaten las disposiciones aprobadas ayer por la Asamblea Legislativa para garantizar los derechos de los consumidores de servicios de telefonía móvil, cable e Internet se someterán a multas que van desde 50 salarios mínimos hasta 500 salarios mínimos. Esto de acuerdo a lo que establecen las reformas a la Ley de Protección al Consumidor avaladas ayer por los diputados. Con estas modificaciones, una empresa podría ser sancionada hasta con $152,000 por no respetar, por ejemplo, la vigencia del saldo no consumido de servicio de telefonía de celular hasta por seis meses.

Las infracciones a las que se expondrán las compañías de servicio telefónico van desde leves, graves y muy graves, informó la diputada del FMLN, Yanci Urbina. “Las sanciones aplican en la Ley de Protección al Consumidor en lo pertinente a la Ley de Protección al Consumidor, y eso va a significar infracciones leves, graves y muy graves. Las infracciones leves en protección al consumidor se sancionan con multas hasta de 50 salarios mínimos; graves hasta de 200 salarios mínimos; y las muy graves se sancionan hasta con 500 salarios mínimos”, informó Urbina.

La Asamblea tuvo que aprobar varias modificaciones a dos cuerpos de ley, la Ley de Telecomunicaciones y a la Ley de Protección al Consumidor, para aplicar distintas medidas en respuesta a las constantes quejas de la ciudadanía en redes sociales, por situaciones que han llamado “abusos” de las operadoras telefónicas hacia los consumidores.

“A la población que se manifestó en redes sociales y que me dio todo su apoyo, yo sí puedo decir que yo tengo la potestad y lo digo porque he peleado contra viento y marea; no se quiso aprobar y llegaron al colmo de cambiar un decreto y tuve que pelear contra esa gente que ahora dice que esto no es de nadie, sino de todos. Quien se lleva esto es la población que se manifestó en redes sociales y que manifestó su indignación”, expresó el diputado de GANA, Francisco Zablah.

Las reformas aprobadas ayer no tienen carácter retroactivo, es decir que los contratos previos a estas modificaciones de ley no tienen efecto, sino para los futuros convenios, siempre y cuando el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, lo sancione y sea publicado en el Diario Oficial.

La presidenta de la comisión legislativa de Economía, Margarita Escobar, de ARENA, explicó en detalle los beneficios que han sido generados a través de los cambios realizados a las leyes en mención.

“Esta reforma te pertenece hoy a ti, pueblo salvadoreño, que contratas servicios de telefonía, fija, móvil y así como servicios de roaming. Hoy sí los ciudadanos decidirán y yo quisiera nombrar razones por las cuales el pueblo salvadoreño debería acogerse bien sobre esta trascendental reforma. Hoy sí escogerás tú, la reforma plantea la obligación de mantener información gratuita sobre tarifas, equipos y aparatos, presentar reclamos y que se resuelvan en un plazo de 5 días, no tener que pagar por ningún servicio que no han recibido; eso se terminó”, afirmó Escobar.

Agregó que la vigencia del saldo se podrá mantener de forma ilimitada por seis meses a menos que el número telefónico no se haya usado en ese mismo periodo o que el dueño se haya trasladado a otra operadora telefónica; sin embargo, el usuario tendrá derecho a mantener la portabilidad numérica, regulada de acuerdo a la Ley de Telecomunicaciones.

“Hoy sí podrás terminar contratos sin penalidad alguna”, añadió.