Presidente sanciona el decreto de incremento del 2 % al Fodes

Gana anunció que elabora un recurso ante la Corte para que se declare inconstitucional al no haber claridad de dónde saldrán los fondos. FMLN adelantó que crearán Fideicomiso para deuda de alcaldías.

descripción de la imagen
El pasado jueves la Asamblea Legislativa aprobó el decreto del incremento del Fodes en sesión plenaria, este entrará en vigencia ocho días después de la publicación en el Diario Oficial. Foto EDH / Lissette Monterrosa

Por

27 March 2019

Luego de que ayer el presidente Sánchez Cerén sancionó el decreto legislativo que suma dos puntos porcentuales al Fondo de Desarrollo Económico y Social (Fodes) que se le asigna anualmente a las alcaldías, no se han hecho esperar las reacciones tanto a favor como en contra.

La semana pasada, los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron con 67 votos del FMLN, ARENA y PCN el incremento del 8% al 10%

del Fodes.

Los fondos, que representan un incremento de $95 millones anuales, podrán ser ejecutados por las alcaldías desde de 2020 y deberán ser usados en inversión social, productiva y prevención de la violencia.

El presidente electo Nayib Bukele

fue uno de los primeros en mostrar su descontento vía Twitter.

“Y Salvador Sánchez Cerén sancionó el decreto de incremento al Fodes, vaya presidente que tuvimos. Ni al final de su mandato pudo demostrar criterio, independencia de la cúpula del FMLN o, al menos, estar a cargo”, publicó.

La diputada Nidia Díaz mencionó que como FMLN le brindan respaldo a la sanción que hizo el presidente Salvador Sánchez Cerén.

Uno de los señalamientos que ha tenido el incremento del Fodes es que no se sabe de dónde saldrán los fondos para compensar el alza.

“El Fodes se financia a partir de los ingresos corrientes (...) es de la propia contribución de los contribuyentes y ya está dicho por el Fondo Monetario,

el Banco Central de Reserva, que tendemos a crecer en el ingreso anualmente”, justificó Díaz.

Agregó que cuando llegue la discusión del presupuesto del 2020, se observará cómo ha crecido la economía y cómo se van a obtener más ingresos para financiar el alza que hoy se le da al Fodes.

Se buscó la reacción del presidente del Coena, Mauricio Interiano, con respecto de la sanción al Fodes, pero no existió respuesta ayer por la tarde.

El pasado martes en la entrevista matutina del canal 21, Interiano afirmó que esperaba que el presidente sancionara el decreto.

“Esperamos que sí (que lo sancione), si esto ha sido votado por mayoría en la Asamblea Legislativa, hay coincidencia y creo que todos estamos de acuerdo que estos recursos son importantes por el bien de los salvadoreños”, mencionó el dirigente tricolor en dicha entrevista.

Nuevo fideicomiso para deuda de alcaldías

Otro de los principales señalamientos suscitados tras el incremento del Fodes es cómo afectará los niveles de endeudamiento que actualmente tienen las alcaldías.

La diputada por el FMLN destacó que los fondos no pueden usarse para pagar deuda y que eso ya está contemplado en el decreto.

Anunció además la creación de un Fideicomiso II para que las municipalidades tengan fondos para saldar sus deudas, sin detallar de dónde saldrían los fondos para financiarlo.

GANA anuncia que acudirá a la Sala de lo Constitucional

El diputado del partido Gana, Guillermo Gallegos, lamentó la decisión del presidente de sancionar el decreto del aumento del Fodes.

“Es una lástima que el presidente haya sancionado un decreto que a todas luces es inconstitucional y sobre todo que deja ir una gran oportunidad de poder demostrar que realmente las cosas se pueden hacer bien y que de alguna manera ellos van a facilitar la entrada del nuevo Gobierno; esto sin lugar a dudas trae molestias al futuro Gobierno y a nosotros como GANA”, detalló Gallegos.

De acuerdo al parlamentario, se le está condicionando al

nuevo Gobierno a erogar un dinero con el cual no se cuenta y no se sabe de dónde va a salir por lo que no descartan acudir ante la Sala de lo Constitucional.

“Lo que nos queda es acudir a la Sala de lo Constitucional, porque hay vicios de inconstitucionalidad; ya estamos preparando un recurso, se está trabajando en ello y básicamente en los próximos días se estará presentando”, afirmó Gallegos.

Nidia Díaz mencionó que Gana es un partido político que tiene todo el derecho de realizar las acciones que considere.

“Pero creemos que no tienen ningún fundamento para decir que es inconstitucional, sino que al contrario ellos tienen alcaldes en muchos lugares del país y saben que esto es más respuesta a sus necesidades”, apuntó.