Directora de la Fundación DTJ: “El aumento al Fodes no responde a una estrategia de desarrollo municipal integral”

La directora de la Fundación Democracia, Transparencia y Justicia, Sofía Flores, lamenta que no haya habido un análisis completo previo a esta medida.

descripción de la imagen
Sofía Flores, directora de la Fundación DTJ, lamenta la visión simplista del desarrollo municipal. Foto de Archivo.

Por

27 March 2019

Aprobar un aumento a la asignación que las alcaldías reciben en concepto del Fondo de Desarrollo Económico y Social de las Municipalidades (Fodes) no debería ser una medida aislada, afirma la directora ejecutiva de la Fundación Democracia, Transparencia y Justicia (DTJ), Sofía Flores.

Según la joven analista, esta medida no solo tiene repercusiones en el ingreso de las municipalidades, sino en la situación fiscal del país.

“No se ha generado una estrategia integral que busque un crecimiento sostenible de las alcaldías”, lamentó la representante de DTJ, al tiempo que criticó una aprobación atropellada, sin diálogo amplio con varios sectores y, especialmente, con el Ejecutivo saliente y el que tomará posesión el 1 de junio. “Esto se aprobó de forma irresponsable”, resume.

Rompe Ley de Responsabilidad Fiscal

A juicio de la directora de DTJ, lo aprobado el 21 de marzo en la Asamblea Legislativa contradice lo que manda la Ley de Responsabilidad Fiscal, que establece que cada medida aprobada debe especificar el origen de los fondos y los mecanismos para rendir cuentas del uso de estos recursos. En este caso, la analista destaca que el procedimiento ha sido distorsionado, pues los diputados avalaron el decreto sin saber de dónde se obtendrá cerca de $95 millones para cubrir este aumento.

Con esto, añade, la Asamblea está delegando en el Ejecutivo una responsabilidad que debió asumir al aprobar el aumento del Fodes. Con la sanción del decreto, hecha ayer por el presidente de la República, el Ejecutivo entrante está obligado a buscar de dónde reorientar los fondos para que en 2020 las alcaldías lo reciban. Además, los diputados fallaron en establecer mecanismos de control y rendición de cuentas del uso de este dinero, lamenta.

En su forma de ver, este aumento respondió más a una acción aislada que a una visión de largo plazo y prioridades claras de desarrollo local. Además, se atreve a especular que esta medida tiene que ver con un pulso político a raíz de los recientes resultados electorales.

En efecto, esta aprobación ha enfrentado al presidente electo, Nayib Bukele, con los partidos que aprobaron la iniciativa, y el presidente electo consideró que el incremento fue irresponsable. Si bien su plan de gobierno contemplaba esta medida, Bukele afirmó que se haría “después de haber incrementado los ingresos del Estado para poder hacerle frente a ese egreso y garantizar el buen uso de esos fondos por parte de las alcaldías”.

Flores considera que fue un error no incluir a Bukele en la discusión del aumento del Fodes, pues él encabezará el Ejecutivo al que le corresponderá asegurar esta asignación presupuestaria.

Pide “integralidad” en las medidas

“En el desarrollo municipal no debe creerse que solo darle más dinero a las alcaldías fomentará su desarrollo”, reflexiona Flores. Si solo se tratase de mayor asignación presupuestaria, considera que debió haberse visto un salto en la situación de las alcaldías cuando en 2011 el Fodes subió del 6% al 8% de los ingresos corrientes del Estado.

“Pese a esa subida del Fodes hace años, las municipalidades siguen teniendo necesidades apremiantes, pues su desarrollo no se ha manejado con una lógica integral”, lamenta.