Comures y alcalde de Sensuntepeque defienden aumento del 2 % al Fodes

Afirman que el recurso se aplicará hasta el próximo año y consideran que será un alivio importante para aquellas municipalidades que reciben pocos recursos de las tasas municipales y el Estado.

descripción de la imagen

Por

27 March 2019

La controversia por el aumento del 2 % al fondo que recibirán las alcaldías a partir del otro año encontró una fuerte defensa por parte del alcalde de Sensuntepeque, Jesús Bonilla, y el director ejecutivo de Comures, Carlos Pinto.

Ambos explicaron que el aumento es un recurso importante y vital para muchas municipalidades que reciben pocos ingresos en conceptos de tasas municipales para invertir en sus municipios.

El Fodes, explicó Bonilla, es un recurso que viene aliviar las necesidades de los municipios, "es lamentable que el presidente electo no apoye el aumento del Fodes cuando estaba considerado en el Plan Cuscatlán. Los diputados de Gana incluso nos han acompañado en Comures”, justificó.

El alcalde de Sensuntepeque asegura que el aumento del Fodes entrará en vigencia hasta el otro año, “hay tiempo suficiente para buscar las fuentes de financiamiento, el Fodes vendrá a dar un gran alivio”, reiteró. Agregó que en algunas municipalidades las tasas de impuestos no han tenido aumento para no afectar a la población y eso limita mucho la inversión local.

"La alcaldía que dirijo mantiene tasas municipales de hace varios años. Si no fueran los fondos de cooperación no saliéramos con los gastos", detalló.

Por su parte, el director ejecutivo de Comures, Carlos Pinto afirmó que el Fodes es un aporte que se comenzará a usar hasta el 2020.

El Fodes no es una dádiva o un aporte del Gobierno, es una obligación constitucional

Carlos Pinto, director Ejecutivo de Comures

Agregó que hay estudios que demuestran la importancia del Fodes en las comunidades. “La reforma de la Ley habla no solo incrementar el Fodes el 2 % sino de cómo se va invertir. Solo se podrá usar el 20 % para gasto de funcionamiento, el 80% para inversión” detalló.

Ese aumento va significar unos 93 millones, dijo.

Más análisis

Mientras, desde el análisis de dos economistas es importante el aumento del Fodes pero debió estudiarse un poco más la reforma.

Enrique Merlos afirma que el aumento del Fodes requiere un poco más de estudio porque debe hacerse una reforma mayor en las municipalidades. “Los municipios más desarrollados recibirán más que los pequeños, lo justo es enfocar los recursos a aquellos municipios más necesitados

César Vilanova economista ligado al FMLN señala que no es correcto que vayan recursos a municipios que ya reciben recursos, “la forma de asignación debería ser modificada”, dijo.