Ortega facilita nueva ruta de cubanos hacia EE.UU.

Medios de Nicaragua, Cuba y Estados Unidos publican que las autoridades flexibilizaron trámites.

descripción de la imagen
Foto tomada de El Nuevo Herald.

Por

26 March 2019

Nicaragua se ha convertido en la nueva escala de los cubanos para llegar a Estados Unidos, según una investigación periodística de los medios La Prensa (Nicaragua), El Nuevo Herald (EE.UU.) y 14ymedio (Cuba).

Los medios relatan en un extenso reportaje que desde enero, la isla caribeña está incluida en la categoría migratoria B, que permite obtener un visado de turismo consular sin esperar la aprobación de la Dirección General de Migración en Managua.

“Con este cambio, el visado que antes tenía que aprobarse en la Dirección General de Migración en Managua -porque Cuba estaba en la categoría C-, hoy puede ser aprobado por el cónsul en La Habana. Es un proceso mucho más ágil y simplificado”, dijo un funcionario de Migración de Nicaragua que no quiso ser citado, indica la publicación.

Según la investigación, los cubanos solo necesitan un pasaporte válido, llenar los formularios, mostrar su interés en hacer compras en Nicaragua y pagar el servicio consular para que le autoricen el viaje. Así de simple.

El pasado 23 de enero, Nicaragua habilitó una nueva ruta aérea desde Cuba, indican los medios.

La facilidad con la que los cubanos pueden salir de la isla rumbo a Managua ha desatado una fiebre por emprender el viaje, describen los periodistas que realizaron la investigación, a través de varios testimonios.

“El Gobierno (de Ortega) está desesperado por ingresar divisas ante la caída del turismo. Además, otros países de la región han relajado sus condiciones de visado para los ciudadanos cubanos y un mayor número de turistas ayudará a la economía local”, explicó el funcionario consultado, dice en el reportaje.

Pero más allá de los fines turísticos que puedan perseguir los cubanos, los tres medios apuntan en su artículo que varios “empiezan a utilizar el país como un trampolín para llegar a la frontera sur de Estados Unidos, donde piden asilo político alegando persecución en la isla”.

El viaje de El Chino y otros más

El reportaje cita la historia de “El Chino”, un cubano de 28 años a quien no le fue difícil tener el visado a Nicaragua. “Escribí diciendo que quería viajar de compras y me respondieron enviándome unos formularios”, relata.

Añade que en el consulado “había cola porque mucha gente está en lo mismo, pero cuando hice el trámite a principios de febrero no se había creado la locura que hay ahora”.

Familiares de “El Chino” en EE. UU. le han ayudado para que pueda viajar desde Managua, escala donde podrá “hacer contactos para que me lleven rumbo al Norte”, dice el cubano, quien sale por primera vez de la isla y está decidido a llegar a Estados Unidos, pese a las advertencias y los relatos sobre asaltos, violaciones y asesinatos en la ruta hacia el país norteamericano.

Los medios cuentan la historia de otra pareja de cubanos, quienes salieron de La Habana a Managua en un vuelo a mediados de marzo con la intención de llegar a EE.UU.

Ambos son profesionales graduados. Ella es bióloga y él educador físico y profesor de matemáticas, física y lógica, dice el reportaje.

“Si hay que pedir visa para salir a Honduras, Guatemala y México, vamos a hacerlo, no queremos ir en ninguna caravana y tampoco por lugares prohibidos”, dice el cubano.

Lo que no contemplan es quedarse en Nicaragua, porque sería como seguir en Cuba, dicen.