La industria es la mejor apuesta

El próximo gobierno debe apostarle a la industria como motor de desarrollo. Los países que han logrado sobrepasar crisis en sus economías han priorizado en la industria como motor de desarrollo y hoy tienen un importante sector industrial.

descripción de la imagen

Por

26 March 2019

Es necesario que este próximo gobierno que asumirá en junio promueva el respeto y la tolerancia, que respete la Constitución y los principios básicos que rigen nuestra convivencia como nación, como el respeto a la vida, a la libertad, a la seguridad, a la integridad, al trabajo y a la propiedad privada.

Un gobierno que, en vez de seguir sembrando el odio y la división, busque acuerdos entre los diferentes sectores de la sociedad. Un gobierno que garantice la democracia, la institucionalidad, la justicia y el Estado de Derecho; que combata con firmeza la delincuencia y criminalidad que nos afecta a todos; y que tenga la humildad de aprender de sus errores y de los errores de nuestra historia. Un gobierno dedicado a servir y no a servirse, que nos permita a todos trabajar en paz, en seguridad y en libertad de emprender nuestros sueños con nuestro propio esfuerzo.

Nuestra Nación tiene grandes oportunidades de desarrollo; sin embargo, las estamos desaprovechando. En tal sentido, es imperativo que todos los sectores trabajemos juntos con un mismo rumbo y que el próximo gobierno sea facilitador para alcanzarlo, no para definirlo. Por el bien del país, ya no podemos seguir cambiando de rumbo cada cinco años.

Los salvadoreños enfrentamos grandes desafíos políticos, económicos y sociales que debemos atender con seriedad y prontitud. Es por ello que lo primero que necesitamos es definir una visión a largo plazo de la inversión pública indispensable para el desarrollo, como puertos, aeropuertos, carreteras, puentes, aduanas, hospitales, escuelas, etc. Pero principalmente necesitamos invertir en la educación y en la formación técnica y profesional de nuestra gente.

Es urgente eliminar la excesiva burocracia y tramitología y limitar la discreción y arbitrariedad en la gestión pública. Debemos invertir en fuentes de energía renovable que nos permitan energía eléctrica a precios competitivos. Pero, sobre todo, necesitamos eliminar la incertidumbre política y garantizar la seguridad, la institucionalidad y el Estado de Derecho.

El Salvador tiene la fuerza laboral más productiva, más creativa y más laboriosa y una industria pujante que ha sabido adaptarse a los cambios y desafíos. No tenemos duda de que podremos hacerle frente a cualquier adversidad y sabremos aprovechar las oportunidades que se presentan.

El próximo gobierno debe apostarle a la industria como motor de desarrollo. Los países que han logrado sobrepasar crisis en sus economías han priorizado en la industria como motor de desarrollo y hoy tienen un importante sector industrial. Y es que no hay otro sector que por sí solo contribuya más a nuestra economía.

El próximo gobierno también debe apostarle al trabajo conjunto y en armonía con todos los sectores de la sociedad: sector privado, sector académico, sector laboral, sector profesional y demás sectores de la sociedad civil; debe enfocar todos sus esfuerzos en facilitar las oportunidades que se merecen los miles de salvadoreños que salen a buscar con dignidad el sustento para sus familias; que luchan honradamente por un futuro mejor y que, a pesar de las adversidades, siempre optan por hacer lo correcto.

Los salvadoreños debemos entender que el futuro de nuestra Nación no depende de este gobierno ni del futuro gobierno. Depende de cada uno de nosotros. Como empresarios responsables, como ciudadanos y como salvadoreños, debemos poner primero los intereses de nuestra Nación por encima de nuestros intereses particulares y sectoriales.

Marvin Quinteros , Gerente de Comunicaciones de la Asociación Salvadoreña de Industriales.