Presidente electo denuncia la creación de sindicato en Capres

Lo que Bukele cuestiona es que no hubo ningún sindicato en la casa de gobierno durante los 2 periodos del FMLN, y que lo hacen cuando él está por asumir el Ejecutivo

descripción de la imagen
Foto EDH /Archivo

Por

26 March 2019

El presidente electo Nayib Bukele denunció a través de las redes sociales la creación reciente de un sindicato de empleados de Casa Presidencial, a pocas semanas de asumir él la Presidencia de la República.

El futuro gobernante cuestionó que en la casa de gobierno se haya dado vida a un sindicato, cuando él está por asumir las riendas del país y no durante los dos periodos de gestión del FMLN.

“10 años en el Gobierno, pero crean el sindicato unos meses antes de irse, luego de perder las elecciones. Si alguien cree que el objetivo del FMLN no es sacar lo último que puedan y dejar a nuestro país en la ingobernabilidad, debería revisar su objetividad”, escribió Bukele en su cuenta personal de Twitter.

El secretario de comunicaciones de la Presidencia, Roberto Lorenzana, confirmó anoche que el sindicato tiene dos años de estar en formación, pero que el Gobierno no ha fomentado su creación.

“Ellos tienen derecho a sindicalizarse. El gobierno no ha promovido la creación del sindicato, son los trabajadores los que se organizan. En el país hay libre sindicalización”, reaccionó el funcionario vía telefónica.

Al respecto de las denuncias del presidente electo de que Cancillería había cancelado las reuniones por el acto de traspaso de mando, Lorenzana dijo que es la Asamblea Legislativa la que convoca al acto y destina una partida presupuestaria para tales efectos.

“Lo más importante es que lo más pronto posible se pudiera formar la comisión de transición para que podamos iniciar el diálogo director con mucha más seriedad”, consideró el funcionario (ver detalles en nota aparte).

Se sindicalizan

Se trata del Sindicato de Trabajadores de la Presidencia de la República (Sitrapres), el cual fue aprobado por el Departamento Nacional de Organizaciones Sociales del Ministerio de Trabajo, de acuerdo a una reciente publicación de Diario El Mundo.

El presidente del Sindicato de Trabajadores de la Asamblea Legislativa (Sitral), Luis Ortega confirmó a este periódico que en efecto, Sitrapres fue creado recientemente en la Casa Presidencial y que ya cuenta con personería jurídica.

“Sí, me di cuenta que han hecho un sindicato allá en Capres. Es real esa información. Es reciente (su creación)”, manifestó Ortega a El Diario de Hoy.

No obstante, el dirigente del sindicato de la Asamblea Legislativa no le ve ningún problema de legalidad a la aprobación de Sitrapres, aún y cuando dice estar consciente que se le ha dado vida cuando ya va de salida el gobierno del FMLN.

“Eso es verdad, cualquiera lo puede ver, pero es el derecho que tiene el trabajador. Si en la Constitución está claro que todos los trabajadores pueden organizarse y asociarse en sindicatos, yo no le veo ningún problema. Ellos tienen el derecho”, recalcó Ortega.

De acuerdo a la publicación de Diario El Mundo, junto a Sitrapres, el Ministerio de Trabajo también avaló la personería jurídica a otros movimientos sindicales en el Ministerio de Salud, en el Ministerio de Justicia y seguridad y en el Instituto Nacional de la Juventud (Injuve), entre otros.

Nayib Bukele ganó bajo la bandera de GANA las elecciones presidenciales del pasado 3 de febrero y ha estado atento a todos los movimientos en el Ejecutivo, previo al traspaso de mando del 1 de junio.

Semanas atrás el presidente electo Nayib Bukele denunció que el Ejecutivo estaba pasando plazas que estaban por contrato a ley de salario, e inclusive que se estaban incrementando los salarios a funcionarios y empleados gubernamentales.

Esas aseveraciones han sido desmentidas por funcionarios del gobierno de Salvador Sánchez Cerén.