Recaudación fiscal entre los retos de país, según la OCDE

Representantes del organismo internacional, acompañados de expertos locales, abordaron los desafíos económicos que enfrenta El Salvador.

descripción de la imagen
Representantes de la OCDE, junto a expertos locales participaron en un foro organizado por la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES). Foto EDH / Lissette Monterrosa

Por

25 March 2019

La recaudación fiscal de El Salvador, un 20 % del PIB (Producto Interno Bruto), es la más baja de América Latina, que en promedio es del 23 %. Este es uno de los principales retos de país, mencionó Federico Bonaglia, subdirector del Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Estos son datos a los que el gobierno debe ponerle especial cuidado, dice el experto, al hacer el cruce entre recaudación y deuda de país.

“La recaudación enfrentada con deuda que aumenta, es una situación que debe representar mucho cuidado”, mencionó Bonaglia.

Agregó que se debe repensar una reforma tributaria integral que no vaya orientada en aumentar las tasas de impuesto, sino en recaudar mejor y de manera diferente.

Otros de los retos económicos que mencionó el profesional fueron la generación de empleos dignos para los jóvenes y la formalización, desafíos económicos que además están ligados a la competitividad de país. Para esto es necesaria una transformación de la estructura productiva, agregó.

Las declaraciones se dieron en el foro en donde se abordaron las implicaciones de la reciente adhesión de El Salvador a la OCDE, en el que también participó Otto Rodríguez, en representación de la visión del Gobierno entrante.

Rodríguez coincidió con el ejecutivo de la OCDE, mencionó que uno de los desafíos del país es mejorar los indicadores del bajo crecimiento económico y baja creación de empleo.

Además se necesitan políticas de inversión fundamentadas en la estabilidad jurídica y sostenibilidad fiscal porque de ellos depende la confianza de los inversionistas, dijo Rodríguez.

Además se debe tomar en cuenta la “bomba de tiempo” que significan las pensiones y cuidar la posición fiscal, señaló.

Se deben aprovechar los tratados comerciales

Para el economista y especialista en estructuración de Tratados de Libre Comercio (TLC), Rigoberto Monge, el gran reto es que El Salvador ha vivido un largo período de bajo crecimiento económico y desarrollo desde hace 12, 15 años, acompañado de un proceso de apertura comercial internacional que no ofrece grandes resultados.

Monge considera que con una tasa de crecimiento económico que apenas ronda el 2.8 % anual, es difícil resolver tasas de pobreza y desempleo.

Para el economista, sacar mejor provecho de los TLC que posee el país es un reto que serviría no sólo para aumentar las exportaciones, sino en materia de creación de empleos, mano de obra calificada y mayor competitividad, apuntó.

El encuentro

La visita al país de expertos de la OCDE significa el inicio del acercamiento con actores públicos, privados y la academia, para la elaboración del Estudio Multidimensional de País (EMDP) que inicia en abril de 2019 y finaliza en junio de 2020, y que según los expertos constituirá una herramienta que permitirá identificar las limitaciones claves para el desarrollo, y se elaborarán recomendaciones para atender estos problemas.

“Creo que llegar a este estudio es en un momento oportuno para el país y está llamado a ser el documento que permita acercamiento y facilitará el proceso de diálogo que se necesita en el país”, dijo Monge.

El estudio que realizará la OCDE involucra al sector privado, academia, entidades públicas y organizaciones filantrópicas.

“El estudio tiene como objetivo de ayudar al país a priorizar. Ver condiciones materiales, de ingresos, calidad de vida, dimensiones de sostenibilidad”, mencionó Juan Ramón Delaiglesia, director de Estudios Multidimensionales de País, de la OCDE.

La herramienta además sirve para que profesionales y demás países miembros de la OCDE realicen observaciones, recomendaciones y experiencias compartidas que le permitan a El Salvador desarrollar los procesos de elaborar políticas públicas acordes a sus necesidades.

Pedro Argumedo, de Fusades mencionó que un diagnóstico técnico de esta índole brinda certidumbre de cómo hacer las cosas.

Avanzan en elección de Gabinete económico de nuevo Gobierno

Los puestos claves y directivas de Ministerios y Autónomas ya están casi que llenos pero al final los tendría que aprobar el presidente electo, mencionó Ibrahim Bukele, encargado de calificar los prospectos del Gabinete Económico del nuevo Gobierno.

Adelantó que se les daría un poco de discreción a cada cabeza para que ellos conformen su equipo.

Entre los criterios para la selección está que sea gente joven con ganas de trabajar, no interesada en sobresueldos, además personas ya mayores con experiencia que quieran dejar un legado. Afirmó que en los principales puestos no habrá gente del partido.

Adelantó que en los prospectos también hay funcionarios actuales, sin detallar nombres.