Galón de gasolina especial ha subido $0.56 en lo que va del año

El Ministerio de Economía explica que el alza se debe a la baja en las reservas internacionales de Estados Unidos.

descripción de la imagen
El precio del combustible tendrá una nueva variación al alza desde este 26 de marzo.

Por

26 March 2019

El precio del combustible a nivel internacional se ha tornado tan variable que en El Salvador, solo el precio del galón de combustible especial ya subió $0.56 en tan solo mes y medio.

Solo desde hoy este combustible tendrá un incremento de $0.21 en las tres zonas del país.

Hasta el 28 de enero tuvo un costo de $2.93 por galón, pero a partir de hoy su costo será de entre $3.49 y $3.53.

Desde el 29 de enero hasta hoy los precios para todos los derivados del petróleo han subido en cinco ocasiones y según los expertos internacionales, todo apunta que se mantendrá al alza debido a los vaivenes de reservas y producción a nivel internacional que están en manos de los grandes países productores.

Los salvadoreños solo tuvieron buenas noticias entre el 1 y el 28 de enero, pero a partir del 29 de enero los precios se han mantenido elevados.

La gasolina regular, por ejemplo, ya acumula un alza de $0.48 en la zona central y lo mismo ocurre con las zonas occidental y oriental. Un galón de este combustible costará a partir de hoy $3.22 mientras que a finales de enero costaba $2.74.

Los únicos que no han visto un incremento significativo son el diesel y su variante de diesel con azufre pues apenas tuvieron un alza de $0.01.

El incremento se debe, sobre todo, a que las reservas comerciales de petróleo de Estados Unidos han caído drásticamente, según reportó la Agencia Nacional de Energía (EIA) de ese país, mientras que las exportaciones volvieron a subir.

El ministerio de Economía afirma que durante las últimas cinco semanas consecutivas las reservas de gasolinas han disminuido en un acumulado de 16.8 millones de barriles, un declive no visto desde el período de junio a agosto de 2017, cuando se redujo en 14.7 millones, en siete semanas consecutivas. Además, los inventarios de los destilados de donde se desprende el diésel presentan una disminución de 4.1 millones de barriles, según el último reporte semanal brindado por la AIE.

También ha incidido la cancelación de la reunión acordada para abril por parte la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), donde se verificaría la política de reducción de su producción.

Esta reunión se llevaría a cabo el 17 y 18 de abril, pero según reportes internacionales será retomada hasta después de junio, lo que genera más incertidumbre en los mercados mundiales.

El Minec mantiene un constante monitoreo de todas las variables que inciden a nivel internacional, pero debido a que el país es importador neto de combustible y depende totalmente de los precios externos, solo puede dar recomendaciones a los conductores para que hagan más eficiente el uso del combustible.

La institución estatal ha puesto a disposición de la población una aplicación móvil con la que se puede verificar dónde están ubicadas las gasolineras con los precios de los combustibles más bajos.

También recomienda un buen mantenimiento del vehículo, mejor forma de conducir y llenar el tanque en horas determinadas para que el combustible sea más eficiente.