Tribunal abre proceso a magistrado Escalante Díaz por delito sexual

Fiscalía pide detención para el funcionario acusado por agresión sexual en una niña.

descripción de la imagen
Eduardo Jaime Escalante Díaz es magistrado de la Cámara Tercero de lo Civil de San Salvador. Foto EDH / archivo

Por

23 March 2019

La Cámara Primera de lo Penal de San Salvador le notificó ayer al magistrado de la Cámara Tercera de lo Civil, Eduardo Jaime Escalante Díaz, que ha sido acusado en ese tribunal del delito de agresión sexual en perjuicio de una niña de diez años y que la audiencia en la que se ventilarán los hechos está prevista para el próximo martes.

El magistrado Escalante Díaz, en compañía de su abogada, acudió ayer a la Cámara para darse por enterado oficialmente de la acusación que pesa sobre él, la que calificó de una “canallada”. (Ver nota aparte).

Pero Fiscalía dice tener fundamentado el caso. “Tenemos elementos de prueba testimonial, técnica y científica que respaldan los elementos que hoy por hoy tiene la Fiscalía para continuar con este caso”, dijo la fiscal Marina de Ortega.

 

De Ortega pidió a la Cámara Primera de lo Penal que en la audiencia inicial del próximo martes decrete la detención del magistrado Escalante Díaz.

Por tratarse de una niña, la Fiscalía solicitó a la Cámara Primera de lo Penal que imponga “reserva total” al proceso, para que particulares no puedan tener acceso a los expedientes que dan todos los detalles de los hechos que encierra el caso como una forma de no revictimizar a la niña presuntamente agredida.

El 22 de febrero, la Fiscalía General de la República solicitó a la Asamblea Legislativa que le quitara el fuero constitucional que gozaba y que impedía que el magistrado Escalante Díaz fuera procesado.

Ese mismo día, con el voto de 82 diputados de la Asamblea Legislativa se acordó desaforar (quitarle la inmunidad) que gozaba el alto funcionario judicial y que impedía que fuera procesado penalmente.

“Se concluye en el dictamen (acuerdo) respectivo de la Comisión Especial de Antejuicio que existen elementos suficientes para que el caso del magistrado Eduardo Jaime Escalante Díaz sea conocido en sede judicial”, reza el acuerdo de los diputados.

La decisión legislativa fue notificada a la Cámara Primera de lo Penal, encargada de procesar a los magistrados de segundo grado, acusados de algún delito. El tribunal, luego de analizar la decisión de los diputados y los hechos que le atribuyen al magistrado, informó a la Fiscalía del desafuero para que presente la respectiva acusación. El martes anterior, Fiscalía presentó la acusación formal contra Escalante.

El magistrado fue detenido el 19 de febrero en la residencial Altavista en la jurisdicción de Tonacatepeque, por la Policía tras ser alertada por una mujer que afirmaba que él había agredido a su hija.

Esa misma noche, la Policía lo puso a la orden del presidente de la Asamblea, Norman Quijano, para que iniciara los trámites correspondientes de ley. Quijano informó al siguiente día que el magistrado estaba en casa y que tenía asignado un empleado legislativo.