Bukele reclama que subir el Fodes aumentará en $3,000 millones la deuda externa

El presidente electo expresó en Twitter y en un comunicado de prensa que la medida hará crecer más el déficit fiscal.

descripción de la imagen

Por

22 March 2019

El presidente electo, Nayib Bukele, afirmó que lo aprobado por la Asamblea de aumentar los fondos que reciben las alcaldías del Estado, hará que la deuda externa crezca en $3,000 millones y que el déficit fiscal que actualmente ronda en $500 millones anuales suba.

Expresó que aunque fue una de sus promesas de campaña mejorar los ingresos de las alcaldías, reclamó que no era el momento hasta sanear las finanzas públicas.

Para el nuevo gobernante, cargar con $93 millones más el Presupuesto General de la Nación para 2020, que es el monto que se prevé destinar de los ingresos corrientes del Estado, para elevar del 8% al 10% el Fondo para el Desarrollo Económico y Social (Fodes), provocará un alza en las tasas de interés que el país paga por préstamos internacionales.

Según Bukele, antes de avalar el incremento de dinero para las alcaldías se debieron tomar medidas tales como: “mejorar los ingresos del Estado, poner control sobre el endeudamiento insostenible de las alcaldías y garantizar que el 100% de esos fondos vayan a obras y no a incrementos de salarios”.

Para afirmar lo anterior, el presidente electo dice que ha tomado en cuenta las recomendaciones de organismos financieros internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID); el Fondo Monetario Internacional (FMI); y lo dicho por la embajadora de los EE.UU. Jean Manes, entre otros actores.

Según Bukele, ellos “advirtieron que este no era el momento adecuado para realizar esta medida. El aumento aprobado ayer (jueves) también implica el aumento del déficit primario del país, que es de $500 millones al año, sin contar los pagos de la deuda externa. Esta medida nos aleja de la meta de corregir el mayor problema fiscal nacional”.

Alina Carare, la representante del equipo del FMI que acaba de terminar su visita al país, recomendó ayer que cuando se hacen reformas que requieren de gastos extra se deben definir las fuentes de financiamiento.

Bukele también hizo referencia a lo que establece la Ley de Responsabilidad Fiscal aprobada por la Asamblea en 2016, dado que el Ministerio de Hacienda también publicó en Twitter que todo gasto debe estar respaldado con el ingreso.

El artículo 14 de la Ley Fiscal prohíbe hacer reformas a ordenamientos legales que implique erogación de gasto corriente, sino se detalla su correspondiente fuente de financiamiento.

El economista de la Fundación Nacional de Desarrollo (Funde), Rommel Rodríguez, expresó que el incremento al Fodes no es inmediato y que el presidente electo puede maniobrar el gasto en el presupuesto del próximo año.