Diputados esperan que análisis de Ley de Agua se retome pronto

Parlamentarios de la Comisión de Medio Ambiente acordaron dejar sin efecto los 15 artículos que ya habían analizado y comenzar de nuevo desde cero.

descripción de la imagen
La comisión de medio ambiente sesionó el pasado jueves y por decisión unánime acordó comenzar de nuevo el análisis e incluir al estudio las cuatro propuestas relacionadas con la Ley de Agua. Foto EDH / Twitter Asamblea

Por

22 March 2019

Luego de que en la Comisión de Medio Ambiente de la Asamblea se aprobara dejar sin efecto los 15 artículos de la Ley de Agua que ya se habían analizado, diputados de dicha comisión esperan que el análisis de la normativa se retome con prontitud.

El consenso se alcanzó luego de que se acordara en el artículo 14 que contempla la conformación del ente rector del agua, estuviera conformado por entes privados, lo que generó una serie de protestas en contra de la “privatización del agua”.

Aunque la agenda de los temas a tratarse la maneja quien preside la comisión, diputados como Francis Zablah del partido GANA consideran que se debe retomar con prontitud, pues una ley relacionada con el agua se viene estudiando desde hace 13 años y una vez más se regresará a comenzar de cero el estudio de los artículos.

Zablah afirma que el problema de la Ley del Agua es que los partidos de turno lo han politizado.

“El problema es que no quieren sacar la ley, cuando yo fui presidente de la Comisión (de Medio Ambiente) llegamos hasta el artículo 92”, mencionó.

Pero luego se dio un estancamiento en la siguiente legislatura.

“El Dr. Mata Bennett por el FMLN no siguió con la Ley, la retomó al final de la legislatura y en el periodo de él, en los tres años solo aprobó cinco artículos”, dijo Zablah.

Para el diputado, el entrampamiento de la Ley del Agua es producto de la polarización que vive el país entre los partidos de ARENA y FMLN.

La diputada por el FMLN, Dina Argueta, desde el jueves que se aprobó dejar sin efecto los artículos antes estudiados y comenzar de nuevo de cero a analizar desde el artículo uno, se ha mantenido firme en que solicitarán que la propuesta de ley no se “engavete” y no parar la discusión.

“Uno de los acuerdos ayer en la comisión es que la discusión se va a continuar inmediatamente y se va a tomar en cuenta los cuatro anteproyectos que ya existen”, detalló Argueta.

La diputada por el partido ARENA, Mayteé Iraheta, celebró el acuerdo alcanzado y dijo esperar que en la siguiente reunión de la Comisión de Medio Ambiente se acuerde el mecanismo a seguir para el estudio de los artículos que se retomarán nuevamente.

“Yo creo que lo correcto es que en la siguiente sesión de la comisión se establezca la metodología que vamos a seguir, eso es lo correcto”, detalló la diputada.

La tricolor mencionó que si bien es cierto el estudio de una Ley de Agua viene desde hace más 10 años, la que se estudia actualmente en la comisión es una propuesta que nació en 2017.

Para Iraheta lo importante es dejar de lado los colores políticos para buscar un consenso que permita formular una Ley de Agua.

La presidenta de la comisión y diputada por el partido ARENA, Martha Evelyn Batres, aún no ha brindado su postura sobre si el tema se retomará a la brevedad posible, un miembro de su equipo de trabajo adelantó que la parlamentaria abordará el tema hasta la próxima semana.