Abogado se desliga de acuerdo extrajudicial entre ANDA y Tecnia

Miguel Ángel Servellón dice que no participó en la negociación del acuerdo extrajudicial entre Marco Fortín y la empresa Tecnia, solo legalizó el cuerdo en acta notarial.

descripción de la imagen
Abogado Miguel Ángel Servellón, fue el notario que elaboró el acta de acuerdo extrajudicial entre Marco Fortín y la dueña de Tecnia.

Por

22 March 2019

El abogado Miguel Ángel Servellón quien realizó la acta notarial entre Marco Fortín (expresidente de ANDA) y la empresa Tecnia para avalar el pago millonario de un acuerdo extrajudicial que sobrepasaba el monto de la condena de la Sala de lo Contencioso en 2.7 millones de dólares se desvinculó ayer de la negociación del mismo y se limitó a decir que solo fue contratado para establecer el acuerdo en acta notarial.

El Diario de Hoy publicó desde el miércoles una serie de reportajes sobre la firma de un acuerdo de arreglo extrajudicial entre Fortín y Tecnia que incrementaba el monto de la condena de la Sala de lo Contencioso pasando de $4.9 a $7.4 millones, sin incluir los gastos del juicio imputables a la autónoma por dos contratos que caducó el entonces presidente de ANDACarlos Perla por lo que fue condenado.

 

 

En el acuerdo, las partes formalizaban los pagos y reconocían diferentes cantidades económicas que no habían sido establecidas en juicio en el juzgado Cuarto de lo Civil luego de la condena de la Sala de lo Contencioso Administrativo.

Este periódico buscó en las semanas previas a la publicación de la investigación a todos los posibles involucrados en el caso como los abogados de Tecnia y el abogado que hizo el acta del acuerdo.

Fue contactado Arturo Méndez Azahar, abogado de Tecnia, y se estableció una comunicación con él para ver el caso, pero luego del intercambio de mensajes por Twitter ya no hubo respuesta.

En esos días, el actual presidente de ANDA Felipe Peña hizo algunos señalamientos del caso en una entrevista televisiva. Añadió que también dio aviso sobre posibles irregularidades a la Fiscalía General lo que hizo reaccionar a Méndez Azahar.

“Es un caso de corrupción cometida desde Perla y seguido por Fortín y su Junta de Gobierno a la que se ha unido el actual presidente y está presionando a jueces y magistrados a favor de ANDA. Soy apoderado de Tecnia” escribió en Twitter el abogado.

De igual manera se envió un correo electrónico a Miguel Ángel Servellón, abogado y notario quien realizó la acta notarial del mismo; sin embargo, no se obtuvo respuesta en ese momento a los correos enviados, pero ayer respondió a la investigación hecha por este periódico y se desmarcó de la negociación del acuerdo extrajudicial.

“Yo no soy el abogado que llegó a un acuerdo (entre ANDA y Tecnia). Desconozco en su totalidad cuál fue la metodología, el método, o cuáles fueron las negociaciones que llegaron con la empresa Tecnia (y ANDA)” para firmar el acuerdo extrajudicial dijo.

El profesional aclaró que nunca ha sido abogado de Tecnia ni de ANDA, y que solo fue buscado como un profesional independiente para formalizar en acta notarial el acuerdo de las partes.

“La función notarial es un accesorio a la función de abogado, es ser fedatario de lo que las partes quieren que quede asentado en un instrumento” explicó.

Ante la interrogante de quién lo buscó para legalizar el acuerdo de arreglo extrajudicial entre el presidente de ANDAde ese entonces Marco Fortín y la propietaria de la empresa Tecnia, dijo que un colega abogado.

“A mi buscaron uno de los abogados del grupo, que eran de Tecnia. Es Juan Carlos Rivas, es el abogado que a mí me buscó como notario. Ciertamente mantenemos una relación profesional”, dijo.

“Entiendo que el acuerdo al que habían llegado entre Tecnia y ANDA era que los acuerdos fueran sentados ante una tercera persona, que no tuviera ninguna vinculación en el caso, ni con Tecnia ni con ANDA para que el acuerdo quedará asentado en un acuerdo imparcial”, explicó.

Servellón aseguró que fue buscado como profesional para que no representara ningún conflicto de interés en el acuerdo, ni tuviera interés alguno en el acto que legalizaría.

Por ejemplo, explicó si alguien viene y quiere arrendar una casa y presenta la escritura pública de su casa y presenta los documentos de identidad debidamente legitimados y los documentos del arrendatario entonces se firma el contrato del alquiler. En ese caso el notario da fe del acuerdo al que han llegado las partes, algo muy similar fue lo que hizo con ANDA y Tecnia, formalizar un acuerdo que previamente había establecido Fortín con la señora Lygia María Araúz viuda de Pozas, propietaria de Tecnia, quien había ganado los dos casos contra Carlos Perla.

“A mí me presentaron los documentos, obviamente, el acuerdo de aprobación por la Junta de Gobierno de ANDA o la Junta Directiva como quisiera llamarse y las personerías jurídicas de cada una de las partes, lo cual se asentó ante mis oficios notariales el acuerdo que ya habían pactado, el acuerdo que ya habían tomado”, recordó.

“O sea la manera cómo lo hicieron (el acuerdo extrajudicial) a mí no me costa la manera en que llegaron a los arreglos, o cómo se llevaron los juicios, del contencioso que hasta hoy me doy cuenta a profundidad ciertamente por la investigación periodística”, dijo.

Agregó el abogado que “como notario no tengo ninguna vinculación en la negociación o en los resultados de esa negociación, sea buena o sea mala, serán las autoridades las que determinen fue buena o mala”, dijo.

El profesional aseguró que actuó apegado a la ley en lo que le corresponde a la legalización del acuerdo mediante la acta notarial, vio los documentos y los verificó con los involucrados del acuerdo y firmaron el acta de acuerdo extrajudicial como cualquier otra acta.