Asamblea aprueba 2 % de incremento al FODES

Las municipalidades recibirán a partir de 2020 el 10 % del Presupuesto de la Nación, iniciativa contó con el respaldo ARENA, FMLN y PCN, algunos diputados se fueron para no votar.

descripción de la imagen
Alcaldes de todo el país, presentes en la sesión plenaria, y los diputados celebraron el incremento del FODES. Foto EDH / Lissette Monterrosa

Por

22 March 2019

A pesar de los señalamientos e implicaciones fiscales que hicieron organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que acarrearía la aprobación del incremento del 2 % del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (FODES), ayer con 66 votos la Asamblea aprobó dicho incremento.

Las alcaldías contarán a partir de 2020 con el con el 10 % del presupuesto General de la Nación, unos $95 millones, fondos que según el dictamen aprobado por la mayoría de fracciones legislativas servirá para inversión social, productiva y prevención de la violencia.

Con la iniciativa que surgió a petición de la Asociación Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES), los fondos no podrán usarse para pago de planillas, ni deuda adquirida por las municipalidades (actuales ni a futuro), tampoco para pago de dietas, ni honorarios a funcionarios municipales y estará sujeto a una rendición de cuentas rigurosa, así como el impacto de los beneficios que aportarán los fondos.

La situación fiscal

El presidente electo Nayib Bukele ha señalado en reiteradas ocasiones que la aprobación del incremento del Fodes debía hacerse tomando en cuenta antes: mejorar los ingresos del Estado, poner control sobre el endeudamiento insostenible de las alcaldías y garantizar que el 100% de esos fondos vayan a obras y no a incrementos de salarios.

Para alcaldes como Roberto d’Aubuisson, de Santa Tecla, la medida es fiscalmente responsable, tomando en cuenta que la medida entrará en vigor hasta 2020.

“Es tan fiscalmente responsable que no se está ejecutando para el presente ejercicio fiscal, si no hasta 2020, será el nuevo Gobierno el encargado de evitar aquellos gastos innecesario, que no le van a servir a los salvadoreños”, agregó.

La alcaldesa de Santa Ana, Milena de Escalón considera que la medida no va contra la sanidad fiscal del país.

“Ese 2 % tiene que ser para la inversión, para darle respuesta a los grandes problemas y va a generar crecimiento, empleos y respuestas y eso viene a contribuir con los Gobiernos centrales porque suma al desarrollo”, mencionó la alcaldesa.

El alcalde de Mejicanos, Simón Paz (del FMLN) considera que los fondos representan un respiro para las finanzas de los gobiernos municipales, que tienen diversas responsabilidades económicas, debido a que se han dado descentralización de responsabilidades del Ejecutivo hacia las alcaldías, pero no descentralización de fondos.

“Consideramos que es todo un año el que tiene el Gobierno y el Ministerio de Hacienda para ver de dónde van a salir los fondos”, detalló Paz.

El diputado del partido GANA, Santos Adelmo Rivas mencionó que lo ideal era esperar a que asumiera el nuevo Gobierno y que la Comisión de Hacienda analizara de dónde iban a salir los recursos para dicho incremento.

“En este momento el presidente electo va a adquirir el país con una deuda severa”, dice Rivas.

Agregó que como fracción no están en contra de brindarle más recursos a las municipalidades pero sí están en desacuerdo con la manera en como se hizo.

El diputado de GANA, Guillermo Gallegos, ausente en el pleno, vía Twitter calificó la medida de irresponsables, y que con ello se embarga al próximo gobierno del presidente electo Nayib Bukele.

Los cuatro diputados de ARENA que no votaron

Los diputados de ARENA, Milena Mayorga y Gustavo Escalante no estuvieron en la sesión plenaria, Arturo Magaña se integró más tarde; la diputada Felissa Cristales asistió, pero abandonó su curul al momento de la votación.

PDC se abstuvo de votar

El dirigente de la bancada del PDC, Rodolfo Parker aclaró que no están en contra del incremento del FODES, están de acuerdo con que los fondos que llegan a las comunidades tiendan a crecer, pero no se hizo de la manera correcta e incluso queda expuesto a que sea llevado al control Constitucional.