El Gobierno es el mayor deudor de ANDA con $5 millones

El principal deudor por consumo de agua de la autónoma es el gobierno central. En el año 2016, la diferencia entre lo facturado e ingresado fue por casi 14 millones.

descripción de la imagen
Foto EDH

Por

21 March 2019

El actual presidente de la Anda, Felipe Rivas, dijo en abril de 2018 que la institución estaba en quiebra técnica. A lo largo de los últimos años, el principal deudor de la autónoma ha sido el gobierno central; el año recién pasado el gobierno quedó debiendo cerca de 5 millones.

Déficit en la facturación

Según los datos de los boletines estadísticos de la autónoma, al menos desde el año 2015 el déficit entre el ingreso y la facturación ha sido una constante. Es decir, desde aquel año, la Anda percibe menos dinero del que factura. La mayor diferencia se dio en 2016 donde este valor fue cercano a los 15.6 millones de dólares.

¿Quiénes son los principales deudores de la Anda? De acuerdo a los datos, es principalmente la categoría de gobierno central aquella en la que recae la mayor parte del déficit generado. Por ejemplo, para el año 2017 la diferencia entre la facturación y el ingreso fue de poco más de 5 millones de dólares; es decir, el gobierno central quedó debiendo a la administradora del agua 5 millones. A pesar de lo anterior, el déficit global fue menor gracias a que hubo un superávit en los ingresos obtenidos de los particulares.

Desde el año 2012, el gobierno central nunca ha cancelado a la Anda el monto facturado; solo en el año 2016, el déficit alcanzó un valor máximo de casi 14 millones de dólares. Otro sector que siempre paga tarde es el de municipalidades ya que, entre los años 2006 y 2017, solo en el año 2014 hubo mayores ingresos que facturación siendo que en el resto hubo saldos negativos registrándose el máximo de estos en el año 2010.

Los costos de mantenimiento

Por otra parte, los costos de mantenimiento y el número de reparaciones son indicadores del estado de los equipos de la autónoma. A lo largo de los años, puede verse un aumento en el número de reparaciones y, sin embargo, cada vez es más agua la que se desperdicia.

Entre 2013 y 2016 también hubo un aumento vertiginoso en los montos invertidos para reparar, llegando a un máximo de 2.6 millones en 2016; a pesar de este sustancial aumento, la cantidad de pérdidas ha seguido en constante aumento.

Cada año hay más pérdidas

A inicios de semana se dieron al menos dos protestas por la falta de agua en diversas zonas de la capital, las cuales generaron un enorme caos vial. Los números muestran que la Anda se ha esforzado por aumentar la producción de agua; sin embargo, cada año el porcentaje de pérdidas aumenta.

En 2008, la autónoma perdía el 41 % del agua producida mientras que en 2017 (últimos datos disponibles a la fecha) ese porcentaje subió a casi 56 % lo que implica que más de la mitad se desperdicia.

Los datos muestran que hay un aumento sistemático y progresivo en el porcentaje de agua perdida por parte de Anda, lo cual suma a los números rojos que año con año cosecha la Anda.

Los boletines estadísticos atribuyen esta pérdida a problemas en la red de distribución, por desperfectos o deterioro; las conexiones ilegales, robo de agua en hidrantes y otras variables.

La pérdida de agua más la diferencia entre la facturación y los ingresos muestran la grave situación financiera de la Anda.