Autónoma enfrenta amenaza de embargo por no pagar acuerdo

Abogados de la autónoma han presentado un recurso de lesividad, que al no ser resuelto en una Cámara, se ha elevado al pleno de la Corte Suprema de Justicia.

descripción de la imagen
Las distribuidoras eléctricas no señalaron con nombre y apellido cuáles eran las oficinas de ANDA afectadas por el corte del suministro de energía, pero si dejó claro que la medida obedecía a la falta de pago.

Por

21 March 2019

La falta de pago por el servicio de agua por parte de algunas instituciones del Gobierno y alcaldías, más otros problemas legales como el acuerdo de arreglo extrajudicial con la empresa Tecnia sigue ahogando a la autónoma en problemas financieros.

Además de otros procesos legales en otras instancias para tratar de revertir el acuerdo de arreglo extrajudicial y evitar un posible embargo ante un juzgado de lo Mercantil.

El arreglo extrajudicial de Fortín le ha valido más demandas a la autónoma y la posible amenaza de embargo por falta de pago, así como otras amenazas de demandas de tipo penal.

De acuerdo a abogados de ANDA, la autónoma tiene varios frentes de acción judicial: las instancias de ejecución de sentencia que ellos promovieron para que se cumpliera la sentencia de condena en contra de ANDA por $4,9 millones.

En esa instancia, señala ANDA, han pedido que se verifique el cumplimiento de la sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo del año 2000.

“Nosotros le hemos presentado al juez evidencia de que ya realizamos los pagos del monto ordenado en la sentencia, y que ratifique el cumplimiento de la misma; sin embargo, el juez de esa causa se ha pronunciado en el sentido que debe dársele cumplimiento y pagar lo del acuerdo de arreglo extrajudicial.

El abogado explicó que han presentado un recurso de revocatoria, indicando a través de otras cosas, que los poderes de los abogados que actúan por parte de la empresa Tecnia no están legitimados, sino que están vencidos, pues datan de los años 90.

Añadió, a manera de explicación, que todas las sociedades deben renovar sus grupos de dirección cómo máximo cada cinco años.

Otro escenario legal es un proceso ejecutivo mercantil, por medio del cual los abogados de Tecnia están pidiéndole a un juez que embargue bienes de ANDA para realizar el cobro de la sentencia. Esto complicaría aun más la precaria situación económica de la autónoma y pondría en riesgo el suministro de agua potable para los salvadoreños.

“Nosotros hemos contestado dos cosas: primero que nosotros ya estamos realizando el pago, lo estamos reuniendo, pero estamos pagando lo que dice la sentencia (de la Sala de lo Contencioso), no lo que dice el acuerdo extrajudicial”, afirmó el abogado.

Recordó que el acuerdo de arreglo extrajudicial es ilegal y no procede cuando ya hay una sentencia emitida por un máximo tribunal como lo es la Sala de lo Contencioso Administrativo.

Añadió que nuevamente ante esa instancia mercantil han cuestionado que los abogados de Tecnia no tienen representación legal vigente, puesto que los poderes que tienen datan de los años 90.

“Nosotros también acá hemos dicho que los abogados no están legitimados para actuar por el mismo tema de los poderes. Les han prevenido a los abogados que presenten los poderes debidamente actualizados, entiendo que a la fecha aún no lo han hecho”, afirmó, lo cual cuestiona aún más el proceso de reclamo ante el jugado Tercero de lo Civil y Mercantil.