Fiscalía abre investigación por millonario acuerdo de ANDA con Tecnia

El anuncio de posibles irregularidades fue hecho por el actual presidente de ANDA, Felipe Peña, en agosto de 2018. El Ministerio Público confirmó a El Diario de Hoy que se está revisando el caso.

descripción de la imagen

Por

21 March 2019

El acuerdo de arreglo extrajudicial que firmó el expresidente de ANDA, Marco Antonio Fortín, con la empresa Tecnia para avalar un pagó millonario cuando ya existía un monto establecido mediante sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo está en la mira de la Fiscalía General.

Una fuente del Ministerio Público confirmó la recepción del aviso que puso el actual presidente de ANDA, Felipe Peña, en correspondencia remitida al anterior fiscal general Douglas Meléndez, en agosto de 2018.

El caso ha sido manejado con mucho hermetismo por parte de la autónoma y el Ministerio Público aduciendo que está en investigación.

“El aviso se ha recibido y está siendo analizado”, afirmó escuetamente una fuente de la Fiscalía General consultada por El Diario de Hoy.

“No podemos dar más detalles por estar en proceso”, añadió.

Mientras, una fuente de la autónoma señaló que el aviso fue hecho para que la Fiscalía investigue el acuerdo de arreglo extrajudicial y otras presuntas ilegalidades que cometió el expresidente de ANDA Marco Antonio Fortín, la propietaria de la empresa Tecnia, Lygia María Aráuz de Pozas, así como el abogado Miguel Ángel Servellón Guerrero, quien elaboró el documento legal.

Además de la Junta de Gobierno de ANDA de ese entonces, formada por los directores propietarios Roxana Patricia Ávila Grasso, José Edmundo Bonilla Martínez, Eduardo Alfonso Linares Rivera, Jorge Ovidio Cornejo Durán, José Antonio Velásquez Montoya.

También, Zulma Verónica Palacios Casco y Gilberto Canjura Velásquez, secretaria y asesor legal de la Junta de Gobierno.

“En la parte penal, propiamente, sí se ha presentado un aviso a la Fiscalía General. Esto se hizo hace unos cuatro a cinco meses y todavía no hemos tenido ninguna respuesta, pero sí ya se promovió”, afirmó un abogado de la autónoma.

El abogado no dio más detalles porque dijo que el caso ya fue puesto en conocimiento del Ministerio Público y tiene reserva.

Recurso de lesividad ante la CSJ

Otros recursos legales que ha puesto la autónoma es un juicio de lesividad que presentó ante la Cámara de Segunda Instancia de lo Contencioso Administrativo.

Tres meses después de que fue presentada la demanda, los magistrados han remitido el caso al pleno de la Corte Suprema de Justicia para que decida, porque hay una diferencia entre los dos jueces sobre si se admite o no la demanda presentada, no lograron establecer un acuerdo jurídico para resolver.

“Ellos quieren que la Corte Plena nombre otro juez, o sea un tercero que resuelva ese empate, un voto a favor y otro en contra”, explicó el abogado de ANDA.