Marco Fortín dice que hizo arreglo extrajudicial para evitar un juicio penal a ANDA

El expresidente de ANDA sigue en el Gobierno como asesor de la Vicepresidencia. Argumenta que los $19 millones pactados fue lo que la condena de la Sala ordenó pagar.

descripción de la imagen

Por

20 March 2019

Marco Fortín sigue teniendo incidencia en el actual Gobierno como asesor del vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, pese a que dejó sus funciones en la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), en abril pasado. En esta entrevista se defiende del por qué cuando fue presidente de la autónoma hizo un arreglo extrajudicial con la empresa TECNIA, quien ahora reclama parte del dinero que fue acordado y que no le ha sido entregado por la actual administración.

¿Por qué hubo un acuerdo extrajudicial con la empresa Tecnia, qué pasó, y por qué se elevó el monto de ese arreglo a $19 millones?

El monto de $19 millones fue de la condena, la condena era por $19 millones, eso fue visto en su momento por los abogados y ellos pasaron la sugerencia porque se habían... pero cuando llegó la condena llegó por eso.

¿Por qué se llevó el caso a la Junta de Gobierno de ANDA?

Es una condena que la tiene que conocer la Junta de Gobierno.

¿Por qué todavía la empresa está cobrando la parte que fue acordada?

El actual presidente (de ANDA) ha emitido un juicio que tengo entendido que todavía está en proceso, desde que salí de la institución no tengo mayor conocimiento de esa situación, allí hay que hablar con los abogados de Tecnia.

La verdad que una condena de una Sala es obligatoriamente cumplida, pero ya ahorita por qué no quiso pagar el (actual) presidente y por qué está reclamando TECNIA es algo que deben manejarlo con los abogados de la empresa, tengo entendido que es el doctor Méndez, es el abogado de ellos.

¿Qué originó el acuerdo extrajudicial con la empresa Tecnia y ANDA?

La idea era evitar un juicio penal con la ANDA, porque si nosotros no arreglábamos algo, tendríamos un juicio penal.

Pero había un fallo de la Sala de lo Contencioso que ordenaba que había que pagar... Lo que pasa es que la Sala de lo Contencioso ya con todos los daños y perjuicios más los intereses llegaba a $19 millones que era una cifra que era impagable.

El tema de los intereses, ¿de dónde se obtiene? Porque estuve revisando el fallo de la Sala de lo Constitucional y nunca menciona que se paguen los intereses.

No, pero se va a un juzgado, vaya a verlo, revisen los documentos.

También revisé la resolución del Juzgado Cuarto de lo Civil y no está.

Hablen con los abogados, el doctor (Arturo) Méndez Azahar.

¿Para usted todo se ha hecho de manera transparente?

Totalmente, completamente transparente.

¿No hubo ninguna mala intención?

Ni tampoco tengo reparo de la Corte de Cuentas de la República por eso.

¿Usted sigue siendo funcionario en el Gobierno?

No, yo no, solo soy asesor ad honorem del vicepresidente de la República (Óscar Ortiz).

¿Qué salario devenga?

Yo no tengo salario, yo estoy ad honorem, yo tengo mi trabajo aparte.

¿Desde cuándo está en ese cargo?

Cuando cesé en ANDA, como habían proyectos importantes que tenían que ver me quedé como asesor ad honorem, yo tengo mis trabajos y proyectos aparte.