EE.UU. da $350 millones para planta de energía de gas

La Corporación de Inversiones Privadas en el Extranjero anunció que aprobó el desembolso para el proyecto que se construye en la zona del puerto de Acajutla.

descripción de la imagen
Esta es planta de energía que Wärtsilä construyó en Monterrey, México. La de El Salvador será más grande que esta.

Por

20 March 2019

El proyecto de construcción de una planta de generación de energía eléctrica en zonas aledañas al puerto de Acajutla, recibirá $350 millones por parte del gobierno de Estados Unidos para su ejecución, según confirmó ayer la Corporación de Inversiones Privadas en el Extranjero (OPIC, por sus siglas en Inglés).

La planta, que utilizará zonas extraportuarias de la terminal marítima, generará 378 Megavatios (Mw) utilizando gas natural y ha buscado apoyo de diferentes instituciones financieras, entre ellas la OPIC, ya que el proyecto está valorado en un estimado de $877 millones, según datos de los inversionistas.

Según el vicepresidente y director de la iniciativa del Triángulo Norte de OPIC, Ryan Brennan este apoyo de Estados Unidos al importante proyecto ayudará a generar más empleos y a dinamizar la economía nacional, sobre todo en un sector fundamental como es el energético.

“Esta inversión crea empleos y oportunidades y es una de las herramientas más efectivas para producir estabilidad en el país”, dijo Brennan, a través de un comunicado difundido por la embajada de Estados Unidos en el país.

Este proyecto energético se convertirá en la central térmica más grande del país y según datos preliminares ayudará a que la capacidad de generación de energía aumente en un 23% con un recurso menos contaminante y más económico que el combustible búnker.

Así, el proyecto de las compañías estadounidenses InvEnergy y Quantum, más otros inversionistas privados que crearon la firma local Energía del Pacífico (EDP), generará 1,500 empleos en la fase de construcción mientras que, cuando entre en operación, contará con 80 empleos directos en áreas técnicas y administrativas.

La fecha proyectada para que la planta entrara en funciones era 2018, sin embargo, en el camino, una sentencia de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador dictaminó que las concesiones marítimas ya no serían otorgadas por la Autoridad Marítima Portuaria (AMP) sino por la Asamblea Legislativa.

Ese cambio hizo que EDP solicitara a la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) una prórroga para la fecha de arranque, que había quedado establecida en la concesión.

Sin embargo la planta ya firmó los contratos como el suministro del gas natural con la multinacional Shell, mientras que con una firma española se construirá la línea de transmisión de 45 kilómetros que conectará Acajutla con Ahuachapán para suministrar la energía eléctrica generada.

Asimismo la empresa finlandesa Wärtsilä será la que proveerá todos los equipos que producirán la energía, los cuales serán de alta tecnología y con estándares de eficiencia energética.

OPIC es la institución financiera para el desarrollo del Gobierno de los Estados Unidos que ayuda a las empresas estadounidenses a invertir en más de 160 países en todo el mundo y que se fondea gracias a capital privado y público.

En una reunión con el presidente electo Nayib Bukele la semana pasada, líderes de OPIC se comprometieron a facilitar una mayor inversión en El Salvador con el objetivo de mejorar aspectos sociales y fortalecer la economía a corto y largo plazo.

Por su parte Bukele hizo un llamado a las autoridades de la OPIC a que consideren a El Salvador como un socio confiable para llevar inversiones y se comprometió con brindar seguridad jurídica.