Pago millonario a Tecnia fue avalado por la junta de gobierno de ANDA

El acuerdo entre Marco Fortín y Tecnia fue firmado el 27 de julio de 2017, documento que fue llevado para aprobación de la Junta de ANDA para autorizar los pagos.

descripción de la imagen

Por

21 March 2019

El acuerdo extrajudicial que firmó Marco Antonio Fortín cuando era presidente de ANDA con la representante de la empresa Tecnia para el pago millonario de un litigio siguió todos los pasos para ser legitimado y establecer un plan de pagos.

Documentos en poder de El Diario Hoy señalan que el acuerdo, que había sido firmado ante los oficios de un abogado externo a ANDA (Miguel Ángel Servellón Guerrero), luego fue hecho del conocimiento de la Junta de Gobierno de esa institución para validarlo y luego aprobar un plan de pagos para cancelarlo, eso significa, se aprobó la erogación de fondos para el pago mediante la incorporación en el presupuesto institucional.

En un memorando de la secretaria de la Junta de Gobierno de ANDA, Zulma Verónica Palacios Casco, dirigido al presidente de la autónoma de ese entonces, Marco Antonio Fortín Huezo, le solicita a la máxima autoridad de la autónoma la aprobación del “acuerdo de arreglo extrajudicial”, (algo que para los mismos abogados de la institución carece de legalidad), para que se apruebe y se le dé la legitimidad ante la institución.

En el documento, Palacios Casco pidió además que se autorice a Marco Antonio Fortín para que en representación de esa autónoma pueda suscribir otros documentos adicionales para el otorgamiento de la escritura pública de acuerdo de transacción extrajudicial que había firmado.

También solicita que la Unidad Financiera de ANDA erogue la cantidad de $7,471,339.40, como parte del acuerdo de arreglo extrajudicial, en un plan de pagos que propone en el documento, subiendo la cantidad de dinero a la establecida en la condena de la Sala de lo Contencioso y cuantificada por el Juzgado Cuarto de lo Civil que había establecido en $5,201.311.17 (incluía el pago de $4,686,708.65 por daños a Tecnia; $228,571.43 en daños a Lygia María Aráuz (propietaria), y el pago de las costas procesales) al perder el litigio de Carlos Perla.

En el escrito, Palacios Casco hace una descripción del caso mencionando el origen de los pleitos legales entre Carlos Perla y la empresa Tecnia por dos contratos de equipamiento de bombeo.

“Al cumplirse el plazo contractual, el presidente de ANDA de esa época ingeniero Carlos Augusto Perla... pronunció un acto arbitrario unilateral de dar por terminados los contratos y le solicitó al Banco... que le pagara las fianzas de fiel cumplimiento y de anticipo, a lo cual accedió dicha institución bancaria”, según las justificaciones del documento como parte del origen del litigio.

Luego cita que ANDAincumplió la sentencia de la Sala de lo Contencioso y la empresa presentó otro recurso ante el juzgado Cuarto de lo Civil que determinó el monto de la condena tomando de referencia el fallo de la Sala de lo Contencioso.

El mismo documento ante la Junta de Gobierno de ANDA detalla los diferentes procesos judiciales entre la autónoma y la empresa Tecnia.

Los abogados de Tecnia solicitaron después al juzgado Primero de lo Civil que se conociera el cumplimiento de las sentencias, a lo que la empresa ahora demandaba el pago de $19,137,128.54, suma que es cuatro veces mayor a la condena de la Sala de lo Contencioso de acuerdo a jurídicos de ANDA que hablaron con El Diario de Hoy.

Ante el nuevo reclamo, que implicaba pagar más de lo que ordenaba la Sala de lo Contencioso Administrativo, la autónoma emitió tres dictámenes legales al respecto: el primero con fecha del 5 de julio de 2016; el segundo del 9 de noviembre de 2016 y el tercero, con fecha 13 de marzo de 2017. En todos, los abogados de ANDA expresaron que no procedía el pago de los 19 millones de dólares, lo único que procedía era el pago de la condena por $4,915,280.08 más las costas procesales por perder el juicio.

Fortín no tomó en cuenta esos dictámenes y el 12 de julio de 2017 presentó ante la Junta de Gobierno de ANDA una solicitud para hacer los pagos a Tecnia a partir del “acuerdo de arreglo extrajudicial” firmado ante el abogado externo Miguel Ángel Servellón Guerrero.

El arreglo propuesto a la Junta de Gobierno era para el pago de $7,471,139.40, desglosados de la siguiente forma: daños materiales a Tecnia por $4,686,708.05; daños morales a la señora Ligia de Pozas por $228,571.43; costas procesales por $295,031.09; e interés moratorio del 23 de julio de 2013 al 23 de mayo de 2015 por $2,261,028.83.

Según los abogados de ANDA, de ese monto lo único que correspondía pagar son los daños materiales y morales que establecía la sentencia de la Sala de lo Contencioso cuando condenó a Carlos Perla.

Pero con el acuerdo Cinco del acta No. 31 de la Junta de Gobierno de ANDA se autorizó el acuerdo de transacción extra judicial que firmó Fortín con Tecnia para que se pagarán $7,471,339.40, los cuales serían cancelados en 11 cuotas desde agosto 2017 a junio de 2018.

¿Quiénes formaban la Junta de Gobierno de ANDA?

De acuerdo a documentos oficiales de la autónoma que se encuentran en la plataforma de la Secretaria de Transparencia (https://www.transparencia.gob.sv/institutions/48/documents/161775/download) la Junta de Gobierno de ANDA estaba dirigida por el presidente de la Autónoma, Marco Antonio Fortín Huezo.

Directores propietarios por el Ministerio de Gobernación, Roxana Patricia Ávila Grasso; por Obras Públicas, José Edmundo Bonilla Martínez; por Salud, Eduardo Alfonso Linares Rivera; por Relaciones Exteriores, Jorge Ovidio Cornejo Durán, por Casalco, José Antonio Velásquez Montoya; por ANDA Zulma Verónica Palacios Casco, secretaria de la Junta y Gilberto Canjura Velásquez, asesor legal.

Habla abogado de Tecnia

El abogado de Tecnia, Arturo Méndez Azahar, por medio de Twitter dijo la semana pasada: “Soy Apoderado de Tecnia. Es un caso de CORRUPCIÓN desde Perla, Fortín y los actuales Gobernadores. El Diario de Hoy trató de hablar con el abogado pero no confirmó cita.

Fortín es parte de la Presidencia de la República como asesor ad honorem (sin cobro de salario) del vicepresidente Óscar Ortiz desde abril del año pasado.

Se consultó a Marcos Fortín y dijo que el acuerdo de arreglo extrajudicial con Tecnia fue “un proceso legal y normal” hecho para que la autónoma no pagará de más. Lea en la siguiente página los argumentos del expresidente de ANDA en torno al acuerdo de arreglo extrajudicial que firmó.