Abogado de ANEP recomienda crear una nueva ley de enriquecimiento ilícito

Afirma que se debe dejar a un lado el componente político en las investigaciones que desarrolla la Corte Suprema de Justicia.

descripción de la imagen
Javier Argueta abogado de la ANEP.

Por

20 March 2019

Ante la prescripción de los delitos de enriquecimiento ilícito en los funcionarios públicos, el representante legal de la Asociación Nacional de la Empresa Privada, ANEP, recomienda que se debe trabajar una nueva ley de enriquecimiento ilícito y además fortalecer la sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia para que no se dejen de investigar los casos.

"Lo que se debe fortalecer en la Corte Suprema es lo contable, que son definidos con elementos jurídicos y no contables", afirma el abogado. Por ejemplo dice que muchos casos se valoran desde un componente jurídico dejando a un lado lo técnico contable, las normas que aplican para esa área.

Al mismo tiempo señala que se debe separar el componente político de los casos de enriquecimiento ilícito para que unos casos no avancen y otros se atrasen.

Argueta añadió que están trabajando en una nueva ley de enriquecimiento ilícito, que incluye sanciones.

Por su parte, Jaime López de Transparencia de Funde cuestiona por qué los casos de probidad prescriben y no se investigan, se pregunta "¿por qué no se investigan? Ahí habría que ver la responsabilidad de los magistrados y de Probidad", afirma.