Director de Fomilenio II asegura que programa no corre riesgo

La incertidumbre derivó de que El Salvador reprobara, por segunda vez, el indicador de lucha contra la corrupción, clave para la Cuenta Reto del Milenio (MCC).

descripción de la imagen
William Pleites es el director ejecutivo de Fomilenio II.

Por

19 March 2019

El director de Fomilenio II, William Pleites, aseguró ayer que el programa no corre riesgo y que su ejecución sigue su curso normal, pese a la incertidumbre que se generó luego que El Salvador reprobara el indicador de lucha contra la corrupción, en la evaluación de desempeño que establece la Corporación Reto del MIlenio (MCC por sus siglas en inglés).

“Esto no significa que la MCC le quitará la cooperación a El Salvador, sino que desde el momento que un país cae en una situación de incumplimiento pasa a ser observado con mayor detenimiento, para determinar qué esfuerzos está haciendo el gobierno del país (en este caso El Salvador) para salir de esa situación y volver a registrar un valor que permita superar el mínimo establecido”, indicó.

Las palabras de Pleites son optimistas, tomando en cuenta que la carta que envió Cynthia Huger, vicepresidenta de Administración y Finanzas de la MCC, al presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, el 22 de febrero, fue contundente en señalar que “si MCC llegase a determinar que el gobierno de El Salvador ha participado en un patrón de acciones inconsistentes con los criterios de elegibilidad, podría haber consecuencias negativas para nuestro asocio”.

En la carta también recomienda al gobierno salvadoreño que tome las medidas necesarias para corregir esta deficiencia y realice las acciones correctas en contra de la corrupción.

El director de Fomilenio II dio estas declaraciones durante el inicio de la construcción de 7 Centros Integrales de Escuela Inclusiva en el cantón El Zunzal, en Tamanique, La Libertad.

Estas escuelas forman parte de un total de 349 centros educativos que serán intervenidos dentro del programa con una inversión total de $100 millones.