Ricardo Martínez: Debe haber un líder que guíe el debate interno en ARENA

El encargado de convocar a elecciones internas del partido tricolor ve necesario primero elegir nuevas autoridades para entrar a las discusiones.

descripción de la imagen
Foto EDH/Jessica Orellana

Por

20 March 2019

El coordinador de la Comisión Electoral Nacional del partido ARENA, Ricardo Martínez, explicó que el partido está debatiendo cambios a la forma cómo elegir sus nuevos dirigentes.

Tras los resultados adversos en las elecciones presidenciales, el partido tricolor quiere ponerse a tono con los tiempos y revisar sus estatutos.

En esta conversación, Martínez explica cómo piensan hacerlo:

- ¿Ya tiene fecha para realizar las elecciones internas, dado que el COENA pidió adelantarlas?

En ARENA tenemos un límite que es agosto, pero queremos hacer las cosas bien y con buena letra. La Comisión Política está debatiendo cambios a los estatutos y reglamentos que permitan actualizar la forma de hacer las elecciones internas. ARENA inició con elecciones internas desde antes de que la Ley de Partidos la obligara. Usamos planillas cerradas y bloqueadas: se va con ciertos puestos y se elige la planilla.

Eso llevó a este COENA a una victoria (municipales y legislativas de 2018), pero nos dimos cuenta que debemos hacer un cambio y adecuarla a los tiempos.

- ¿Cómo lo harán?

Estamos evaluando diferentes opciones. Por ejemplo, podemos hacer un sistema como el de los concejos municipales plurales. Que si yo gano, el ganador no se lo lleva todo. Si gano, tengo representación de otras planillas.

La otra opción es reducir el número de personas del COENA y que vayan a elección un número más reducido, en el cual se puedan incorporar por derecho propio otros grupos.

Otros proponen que se escoja por cargo. Por ejemplo, si a alguien le interesa ser director de Asuntos Legislativos, participa para eso. Creería que la propuesta llegará en una de esas o una mezcla de esas (opciones).

- ¿Es votación tipo voto cruzado?

Hay una opción que propone eso. Particulamente a mi me gusta la idea que se seleccionen menos miembros y que otros lleguen por derecho propio: electos por los sectores, por los diputados, por los alcaldes, los directores departamentales… En esa discusión estamos. Es uno de los cambios importantes.

- ¿Cuáles serían los cargos a elegir en el modelo que Ud. prefiere?

No me corresponde ni a mi a la CEN decirlo. Es un tema de la Comisión Política. Pero en mi opinión debería ser el presidente, el director de Asuntos Jurídicos, el vicepresidente de Ideología... No creo que sea necesario tres vicepresidencias. Creo que no debería ser electo el director de Asuntos Económicos, por ejemplo, porque es un cargo de muchísima confianza del presidente del partido.

- ¿Quién integra el padrón? ¿Hay filtros para saber quién vota?

Para entrar o salir del padrón usted puede entrar si llega con su afiliación a inscribirse a cualquier instancia. No somos tan estrictos en eso.

En 2015 eran 14,400 militantes, luego 28,888 miembros votantes. Para el 2018, eran 98 mil. En 2018, fueron 122 mil militantes. El padrón se ha multiplicado casi por 10 del 2015 para acá. ARENA es una institución de bien público, no tiene dueño. Los dueños somos todos los salvadoreños. Por supuesto que hay un montón de temores de qué pasa si se afilia gente del FMLN o de Nuevas Ideas o Gana para hacer cambiar una elección. Es difícil, pero ojalá un día este proceso no lo manejemos nosotros sino lo maneje el Tribunal Supremo Electoral como lo hacen los países más avanzados...

- ¿ARENA depurará el padrón como lo está haciendo el FMLN?

No creo que podamos depurarlo. Hoy se puede sacar a alguien porque el Tribunal de Ética lo expulse, que hasta ahora no ha habido casos. Que la persona decida voluntariamente renunciar o que fallezca. Debemos incluir si está inscrito en otro partido. No creo que vayamos a depurar y decir ‘este si o este no’ ¿porque cuáles son los argumentos?

- ¿Tras resultados todos los partidos hacen análisis. Es momento para que militancia decida si el partido debe debatir sobre algunos temas?

El debate es una república debe de darse. Tenemos que tener un guía de ese debate sino es changoneta. Debe haber un líder de ese debate tomando conclusiones.

En 2014, después de la derrota por 6 mil votos (de Norman Quijano contra Salvador Sánchez Cerén), Jorge Velado (quien presidía ARENA) creó una comisión y crearon el Quinto Congreso Nacionalista que es de donde salieron todos estos cambios, después la ley obligó, pero lo veníamos haciendo antes. Se propuso las internas, la Comisión Política, el tribunal de Ética todo el tinglado institucional de ARENA que ha permitido que este COENA, a pesar de la derrota y de voces disonantes, que se haya sostenido.

Eso es la institucionalidad. Necesitamos alguien que dirija eso y el ingeniero (Mauricio) Interiano ya dijo ‘No soy yo. Voy a entregar’.

- ¿Primero la militancia debe decir quién lidera el debate?

El debate y esta transformación. Haré un ‘mea culpa’: yo, como persona, y muchos otros creímos que el debate en redes (sociales) no era un debate de la realidad. Nosotros creímos más en la política tradicional de la visita, de la estructura, del promocional, de una buena propuesta..., pero ya vimos que las cosas cambiaron y por esas cosas es por las que propongo este cambio de elegir y de estructura del COENA es que tenemos y voy usar este ejemplo: tenemos un director de Logística y Transporte pero no tenemos un director de Medios Digitales. Y creo que quedó demostrado que es más efectivo tener a alguien responsable de eso que de logística y transporte en los nuevos tiempos.