Arreglo extrajudicial de Fortín con empresa Tecnia le costaría $2.7 millones más a ANDA

Sala Contencioso condenó a Carlos Perla a pagar $4.9 millones por cancelar 2 contratos a empresa. Tecnia exigía $19 millones pero el acuerdo con Fortín fue pagar $7.4 millones.

descripción de la imagen

Por

20 March 2019

La herencia que dejó la administración de Carlos Perla está latente en ANDA. Un litigio que perdió al cancelar dos contratos a una misma empresa, en 1997, mantiene más de 20 años después ahogada en demandas y deudas a la autónoma. Solo que ahora no se trata de Perla, sino del anterior presidente de la autónoma en el gobierno del FMLN, Marcos Antonio Fortín, quien firmó un “acuerdo extrajudicial” ante la responsabilidad de pagar $4.9 millones, cifra que la empresa Tecnia elevó a $19,137,128.54, pero luego bajó a un poco más de $8 millones tras el acuerdo.

Todo comenzó cuando Carlos Perla dirigía ANDA y contrató a la empresa Tecnia S.A. de C. V., para la instalación de dos equipos de bombeo en el año 1997 con un crédito del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

De acuerdo a documentos en poder de El Diario de Hoy, el 31 de diciembre de 1997 Carlos Perla contrató a la empresa Tecnia S.A. de C.V. con fondos del BCIE(No.01/97-L1 BCIE) para el suministro e instalación de equipo electromecánico en la estación de Bombeo San Lorenzo 1 y San Lorenzo 4 (No. 02/97-L4 BCIE). Sin embargo, la empresa Tecnia vivió todo un calvario con Perla, desde caducarles los contratos hasta reclamarles las fianzas bancarias que garantizaban el contrato haciéndola quebrar.

 

En los documentos, según los demandantes, desde el inicio de los contratos ANDA incumplió plazos e hizo incurrir en mora a la empresa al no entregar en tiempo los anticipos para los dos proyectos.

Además que el presidente de la autónoma de esa época no dio apertura a las cartas de crédito para la empresa Tecnia, algo que estaba contenido en los contratos entre ambos. Eso provocó una serie de enfrentamientos entre la empresa Tecnia y Perla, disputas legales entre contratista y contratante.

El pleito legal se manejó con tanto opacidad a espaldas del público, poco trascendió la noticia sobre la cancelación de los dos contratos a la empresa Tecnia.

El pleito con Carlos Perla terminó en una demanda en la Sala de lo Contencioso Administrativa en 1998. Tecnia sabía que el funcionario había actuado de manera arbitraria al cancelarle ambos contratos, cuyas justificaciones todas eran imputables al presidente de la autónoma.

La Sala de lo Contencioso, finalmente, resolvió el litigio el 31 de mayo de 2000 y condenó a Carlos Perla y ANDA a pagar a Tecnia una millonaria cantidad.

De acuerdo a la resolución, el juicio contencioso fue iniciado por el abogado de Tecnia José Antonio Pozas Romero y luego continuado por Arturo Ramiro Méndez Azahar, quien lo ganó.

La Sala de lo Contencioso declaró ilegal el acto de terminación unilateral del contrato por parte de Carlos Perla, quien recobró su libertad hace unos días luego de pasar en la cárcel 15 años al ser condenado por los delitos de peculado, negociaciones y agrupaciones ilícitas.

“Esta Sala concluye que el acto de terminación de los contratos relacionados, dictado por la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillado, ANDA, con la consecuente orden de hacer efectivas las garantías de anticipo y fiel cumplimiento, fue emitido careciendo de respaldo legal”.

“Como medida para el restablecimiento del derecho violado, ordénase que las cosas vuelvan a la situación en que se encontraban antes de la emisión del acto declarado ilegal. Condénase en costas a la entidad demandada conforme al Derecho común (ANDAdebe pagar los gastos del proceso judicial). En el acto de notificación, entréguese a dicha entidad y al agente auxiliar certificación de esta sentencia”, detalla la resolución.

Sentencia dos veces ratificada

Luego de conocerse la sentencia que favoreció a la empresa Tecnia, los abogados Arturo Ramiro Méndez Azahar y Carlos Francisco Novoa Zamora recurrieron al juzgado Cuarto de lo Civil para que se pagarán los daños que la Sala de lo Contencioso había determinado en contra de Perla y la autónoma.

En la sentencia por daños en el Juzgado Cuarto de lo Civil de San Salvador se cuantificó el pago que debería hacer ANDA por cancelar los dos contratos que terminó Carlos Perla de manera arbitraria.

Perla y ANDA fueron condenados a pagar: a Tecnia $4,686,708.65 por daños materiales; pagar a la Lygia María Aráuz de Pozas (dueña de la empresa) $228,571.43. La cifra final sería de $4,915,280.08, más los gastos del juicio.

Luego de muchos años, el caso fue conocido el 28 mayo de 2013 por la Cámara Segunda de lo Civil de la Primera Sección del Centro, resolvió y ratificó la sentencia emitida por el juzgado Cuarto de lo Civil el 3 de octubre de 2011, terminado siempre con responsabilidad contra Perla y ANDA.