BCIE reitera que el dinero aprobado no puede reorientarse

El organismo indicó que está dispuesto a analizar cualquier nueva solicitud del presidente electo.

descripción de la imagen
El banco internacional avaló un préstamo de $32 millones para construir un edificio de la Asamblea Legislativa por los riesgos del actual. Foto EDH/Archivo

Por

19 March 2019

El gerente de país del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Raúl Castañeda, reiteró este lunes que el dinero de los préstamos que son aprobados por el directorio del organismo multilateral no pueden ser reorientados para otro fin que no sea el original.

El representante se refirió de nuevo a los $32 millones que el BCIE aprobó para la construcción de un edificio de la Asamblea Legislativa y que el presidente electo, Nayib Bukele, ha insistido en que la mitad debería utilizarse para la construcción de escuelas públicas.

“El préstamo fue aprobado a través de una solicitud que recibimos, y analizamos técnicamente, con un objetivo muy definitivo que es quitar el problema de un edificio con alerta naranja, y que los empleados estén de forma segura. El préstamo sigue vigente para ese sentido que se aprobó”, insistió Castañeda al salir de una reunión sostenida en casa presidencial entre sus pares cooperantes y el Órgano Ejecutivo.

El representante aseguró que el banco, en línea con su compromiso de “ver el desarrollo de El Salvador y beneficiarios del mismo”, está pendiente de atender cualquier solicitud de su prestatario.

Castañeda indicó que el organismo ya se reunió con el presidente electo. Sin embargo, aclaró que dicho encuentro no se enfocó en la reorientación del préstamo en cuestión sino en discutir “el apoyo que el BCIE podría ofrecer en el país”.

Reconociendo que tuvo un carácter “muy cordial”, el gerente de país del BCIE dijo que en la reunión les fueron presentados algunos proyectos del Plan Cuscatlán y éstos, también encajan en la estrategia de la asistencia financiera que tiene el banco para apoyar a los países.

“Con el presidente electo lo que hablamos fueron todas sus líneas de trabajo que están discutidas en el Plan Quinquenal. Ahí podemos recoger el tren del corredor del pacífico, las ideas del aeropuerto. Ideas de salud, de educación. Todas son áreas en las que podemos colaborar con el nuevo gobierno”, puntualizó.

“Estamos atentos a empezar a ver solicitudes, mientras, lo que les puedo decir es que todo lo que está contenido en este plan tiene asidero y congruencia con lo que el BCIE puede hacer el país”, insistió el representante de la banca internacional.

Según los mismos datos del organismo, el BCIE tiene casi seis décadas de “estar atendiendo al desarrollo social, económico y sostenible en Centroamérica”.

Castañeda agregó que El salvador ha sido uno de los países de la región que más financiamiento y apoyo ha recibido en los últimos años.