Equipo impulsor pide a Asamblea discutir la Ley de Función Pública

Organizaciones llaman a los diputados a crear una comisión Ad Hoc para analizarla.

descripción de la imagen
Miembros del Equipo Impulsor hicieron un llamado para que se desentrampe el análisis en la Asamblea Legislativa. Foto EDH / Magdalena Reyes

Por

18 March 2019

Miembros del Equipo Impulsor del proyecto de Ley de la Función Pública llamaron a la Junta Directiva y a la Asamblea Legislativa a que instale una comisión Ad Hoc para que se inicie el estudio del anteproyecto de la normativa.

“Ya tenemos 16 meses desde que fue presentado el Anteproyecto de Ley de Servicio a la Función Pública y no es correcto que después de tanto tiempo y de una necesaria reforma a la función pública, que demandan los ciudadanos, los mismos empleados públicos, los partidos políticos y que se volvió promesa de campaña; que no podamos iniciar una normativa para mejorar, modernizar y volver más eficiente (las instituciones) para tener servicios de calidad y volver transparente el servicio público”, dijo Gustavo Amaya, del Centro de Capacitación para la Democracia (CECADE).

Amaya destacó además que el momento de transición de Gobierno que está por atravesar el país, es propicio para que se inicie el estudio de esta ley que serviría para agilizar y transparentar el servicio público.

“Este es un buen momento, estamos en un proceso de transición, por iniciar cinco años de una nueva administración pública en el Ejecutivo, estamos con un cambio de administración y fuerza política y esos vientos de renovación, de modernización, es el momento que consideramos oportuno para iniciar este proceso”, detalló.

Además ponen a disposición apoyo técnico, ya que han realizado más de 30 observaciones al anteproyecto de ley, con las que se puede mejorar el proceso.

Marjorie de Trigueros, del Departamento de Estudios Legales de FUSADES, reiteró que el llamado es para la Asamblea Legislativa para conformar esa comisión Ad Hoc e inicie la discusión del tema de país, y se propicie un Estado que cumpla con sus fines, para tener un marco legal que posibilite que las entidades públicas cuenten con las personas idóneas.

De Trigueros mencionó que este es un tema que no tiene banderas políticas.

El Equipo Impulsor está compuesto por unas 16 diferentes instituciones de la sociedad civil.

“Somos instituciones con agendas diferentes, pero nos hemos unido, porque tenemos un fin común y es garantizar que el Estado le cumpla a los ciudadanos y eso solo se va poder lograr en la medida que los funcionarios sean los mejores”, detalló de Trigueros.

El equipo además implementará una campaña de difusión y concientización ciudadana, bajo el nombre “Renovemos la Función Pública”, a través de la cual se informará, sensibilizará y formará a la ciudadanía.

Esta se manejará vía redes sociales y cuñas de radio.