Rodolfo Parker renuncia a la presidencia de la comisión que analiza nueva Ley de Amnistía

La propuesta de Parker fue duramente cuestionada, aduciendo que dejaba sin castigo los delitos de lesa humanidad.

descripción de la imagen
Foto EDH / Eugenia Velásquez

Por

18 March 2019

El diputado del PDC Rodolfo Parker renunció este lunes por la tarde a la Comisión ad hoc que analiza la redacción de una nueva ley de Amnistía a raíz de las críticas que recibió por los insumos que propuso recientemente para armar una nueva ley de Reconciliación Nacional.

En su carta presentada a la Comisión ad hoc, el legislador manifiesta que a su persona "le han venido escalando críticas por parte de algunos sectores, ajenas a sus reales contenidos y propósitos, además distorsionando su real naturaleza, estigmatizándolo como si fuese un documento terminado, quitándole el afán deliberativo y de búsqueda de construcción de consensos y de legitimación... ".

La propuesta de Parker fue duramente cuestionada por el FMLN, aduciendo que dejaba sin castigo los delitos de lesa humanidad, que fue uno de los motivos por los cuales la Sala de lo Constitucional dejó sin efecto la anterior ley de Amnistía.

Los diputados que integran la comisión especial lamentaron la decisión de Parker. Antonio Almendariz del PCN lo exhortó a que no debía desistir, mientras que Juan Carlos Mendoza de GANA le externo que era lo mejor que podía hacer.

Parker dijo que el ya no integrará la Comisión ad hoc pero no descartó que designe a otro diputado de su fracción para que se incorpore al trabajo de dicho comité.