Almagro exige a Ortega que libere a presos políticos

Estados Unidos expresó su preocupación por la violencia policial del sábado en Nicaragua que dejó al menos 60 detenidos.

descripción de la imagen
Luis Almagro, secretario de la OEA.

Por

17 March 2019

La violencia del sábado por parte de la Policía de Daniel Ortega valió para la pronta reacción del secretario General de la OEA, Luis Almagro, quien demandó de inmediato una pronta liberación de los más de 60 detenidos.

Almagro por medio de su Twitter exigió a Daniel Ortega que libere de inmediato a los detenidos por la Policía.

Exigimos la liberación de las y los detenidos en las manifestaciones en Nicaragua. No se puede avanzar hacia una negociación creíble si al momento de sentarse a la mesa se reprimen protestas legítimas

Luis Almagro, secretario de la OEA

Añadió que “debe cesar de inmediato la represión por los presos políticos en Nicaragua.

En el mismo tono se pronunció la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la ONUante los hechos de violencia en ese país. “El Estado debe cesar ataque a periodistas y manifestantes que se expresaban pacíficamente por la liberación de presos políticos, y debe dar información sobre detenidos y heridos”.

El sábado, la Policía de Ortega utilizó la violencia contra opositores que intentaban manifestarse por la liberación de cientos de presos políticos y arrestó a más de 60 personas, incluidos personajes reconocidos, pero no evitó las protestas contra Daniel Ortega.

EE.UU. expresa su preocupación

Estados Unidos expresó su “preocupación” por la violencia policial en Nicaragua, que dejó un saldo de más de 60 detenidos.

“Gobierno de Estados Unidos manifiesta su preocupación por informes de violencia policial ejercida contra manifestantes”, informó la embajada estadounidense en Nicaragua, en un mensaje público.

Leer además: Policía nicaragüense reprime y captura a 31 manifestantes

“Llamamos a autoridades nicaragüenses a cesar uso de fuerza excesiva contra manifestantes pacíficos y periodistas que ejercen su derecho a libre expresión y de prensa”, agregó la sede diplomática de Estados Unidos.

La Dirección de Operaciones Especiales (DOE), un cuerpo de elite de la Policía, invadió propiedades privadas, incluidos varios centros comerciales y gasolineras, para ejecutar sus operativos, en los que dispararon armas de guerra, con el fin de evitar una protesta para exigir la libertad de cientos de personas presas por protestar contra el presidente Daniel Ortega.