Policía nicaragüense reprime y captura a 31 manifestantes

Entre detenidos hay periodistas y un exministro de Educación que íban a protestar contra Ortega

descripción de la imagen
Miembros de la Policía Nacional también arremetieron contra periodistas que cubrían los incidentes violentos, como en este caso intentan detener al reportero gráfico de la agencia AFP, Luis Sequeira. Foto EDH / AFP

Por

16 March 2019

La Policía de Nicaragua capturó ayer sábado al menos a 31 personas previo a una manifestación antigubernamental, incluidos periodistas, líderes opositores, una exguerrillera sandinista y un exministro de Educación, informó la Unidad Nacional Azul y Blanco.

El exministro de Educación Humberto Belli, la exguerrillera sandinista Mónica Baltodano, los miembro de la mesa de negociación con el Gobierno Azahalea Solís y Max Jerez, la líder opositora Ana Margarita Vigil, y la veterana periodista Marlen Chow, están entre los capturados y golpeados por la Policía de Nicaragua, detalló la Unidad.

Las capturas fueron ejecutadas en los primeros kilómetros de la Carretera a Masaya, el punto donde se realizaría una marcha para exigir al presidente Daniel Ortega la liberación “incondicional y absoluta” de los “presos políticos”.

En las capturas participaron personas de civil armadas, que estaban entre grupos que intentaban sumarse a la manifestación, según la denuncia.

Las detenciones ocurrieron de forma violenta e incluyó disparos de armas de guerra, según diversos testimonios.

Los operativos violentos de la Policía nicaragüense estuvieron a cargo de agentes de la Dirección de Operaciones Especiales (DOE), quienes invadieron varias propiedades privadas junto a la Carretera a Masaya, para ejecutar las capturas.

La marcha fue convocada el jueves por la opositora Unidad Nacional Azul y Blanco.

El viernes la Policía informó que no había dado permiso a la manifestación, pero la Unidad apeló a los derechos de expresión y movilización consignados por la Constitución de Nicaragua, para confirmar la marcha.

Los ataques violentos de la Policía de Nicaragua incluyeron palizas a varias personas, incluyendo a un reportero gráfico de la agencia de prensa AFP, quien denunció que los agentes “robaron” su cámara.

Antes de la protesta la Unidad solicitó al nuncio apostólico Waldemar Stanislaw Sommertag, y al delegado de la secretaría general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Ángel Rosadilla, que intercedan en su calidad de “testigos y acompañantes” de las negociaciones entre el Gobierno y la oposición, para que el Gobierno respete el derecho a la libre movilización.

Según la agrupación opositora Unidad Nacional Azul y Blanco, la Policía de Nicaragua capturó este sábado al menos a 31 personas, incluidos periodistas y opositores.

Nicaragua sufre una grave crisis que ha dejado 325 muertos en 11 meses, de acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque algunos grupos locales humanitarios elevan a 561 las víctimas mortales, mientras que el presidente Daniel Ortega solamente reconoce 199 y denuncia un intento de golpe de Estado.

Al menos 762 personas permanecen con algún tipo de régimen carcelario en Nicaragua tras participar en protestas antigubernamentales, según el Comité Pro Liberación de Presas y Presos Políticos.

CIDH condena represión

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó hoy la “represión” contra periodistas y manifestantes en Nicaragua, donde la Policía capturó este sábado al menos a 31 personas antes de una manifestación antigubernamental.

“La #CIDH condena la represión de la Policía Nacional en #Managua y en otros puntos de #Nicaragua. El Estado debe cesar ataque a periodistas y manifestantes que se expresaban hoy pacíficamente por la liberación de presos políticos, y debe dar información sobre detenidos y heridos”, escribió el organismo en su cuenta de Twitter.

El secretario ejecutivo de la Comisión, Paulo Abrão, reiteró el mismo mensaje en su propia cuenta de la red social.

Unas horas antes, el organismo autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA) había avisado en otro tuit de que estaba al tanto de “un dispositivo policial y de civiles desplegados en Managua antes de la marcha para exigir la libertad de los presos políticos en Nicaragua”.

“El Estado debe resguardar la seguridad de los manifestantes y respetar el derecho a la protesta”, recordó la CIDH.