Hija Meritísima

descripción de la imagen

Por

15 March 2019

La oportunidad es magnífica para fichar a Lula como “Embajadora de Marca País”, pero como parece que el señor presidente del Consejo Directivo de PROESA ha hecho mutis por el foro, creo que, en el Mes de la Mujer, alguna diputada podría aprovechar la ocasión para reconocer a quien, gracias a su natural belleza y delicada sensibilidad, ha sido probablemente la salvadoreña más destacada a nivel mundial en las últimas décadas. Ha ganado el premio compitiendo en desventaja con otros grandes de países industrializados.

Tengo para mí que Lula formó los altos estándares de belleza que caracterizan sus producciones cada vez que se veía en el espejo: formas delicadas y proporcionadas, ojos vivaces, intensos, hermosos, labios carnosos pero finos y bien delineados. Su belleza externa no es lo más importante. En la entrevista que le hicieran en un programa radial matutino, la belleza interna de Lula se podía sentir a través del tono de su voz, de la contenida emoción con que contaba la ceremonia, del legítimo orgullo que dijo sentir al escuchar el nombre de El Salvador entre los postulados (“si hubieran tocado el Himno, de seguro lloro”, creo que dijo en la entrevista). Recibió el premio en nombre de todas sus colaboradoras, haciendo honor a los principios con los que formó su empresa.

Ofrezco el proyecto de decreto ya elaborado, pero sin derechos registrados. No me incomodará que quien lo promueva le haga las correcciones que crea necesarias.

“CONSIDERANDO:

I.- Que de conformidad con el Artículo 131, ordinal 22 de la Constitución de la República, es facultad del Órgano Legislativo conceder a personas o poblaciones, títulos, distinciones honoríficas y gratificaciones compatibles con la forma de gobierno establecida, por servicios relevantes prestados a la Patria.

II.- Que el Artículo 6, literal a) de la Ley de Distinciones Honoríficas, Gratificaciones y Títulos, establece que la nominación de “Hijo o Hija Meritísima de El Salvador” constituye una altísima distinción y se otorgará a las personas salvadoreñas que se dediquen o se hayan dedicado a la práctica de actividades humanitarias y altruistas, o por sus trascendentales aportes o servicios al conocimiento humano, de un modo tal, que dicho aporte represente un beneficio nacional, regional o universal.

III.- Que la diseñadora salvadoreña LOURDES MARÍA MENA DE GUERRA, mejor conocida como Lula Mena, recibió el 7 de marzo el Premio Internacional al Capitalismo Responsable 2019, que otorga la organización multidisciplinaria FIRST, por el “compromiso social que Mena mantiene como empresaria”.

IV.- Que entre los valiosos aportes realizados por la señora MENA DE GUERRA al prestigio nacional, se encuentra —además de la citada presea que la compatriota recibió de manos de la princesa Ana, en acto celebrado en Londres, Inglaterra, con lo que puso en alto de forma positiva el nombre de nuestro país llenando de orgullo a nuestro pueblo— su modelo de negocios que transforma vidas al unir diseño y cultura. Ella ha creado oportunidades de crecimiento para las colaboradoras y sus familias (quienes han visto significativamente mejorado sus niveles de vida) y, sobre todo, los horizontes a los que ahora aspiran a través del desarrollo de bellos productos ecológicos”.

V.- Que, en virtud de los méritos antes señalados, es procedente conceder el máximo galardón que este Órgano de Estado confiere a personas salvadoreñas, declarando a la diseñadora LOURDES MARÍA MENA DE GUERRA, “Hija Meritísima de El Salvador”, por sus valiosos aportes en los ámbitos de la economía y orgullo nacional. POR TANTO, en uso de sus facultades constitucionales y a iniciativa de la diputada…”.

Psicólogo