Un incendio causó histórico apagón de más de 100 horas en Venezuela

Así lo determina un análisis de la Escuela de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Central de Venezuela. Este informe técnico desbarata la acusación de Maduro de que fue a causa de un “ataque cibernético”.

descripción de la imagen
Foto EDH/ AFP

Por

14 March 2019

No fue un “ataque cibernético” ni “electromagnético”, como ha dicho Nicolás Maduro, lo que generó el histórico apagón de más de 100 horas en Venezuela, sino que fue un incendio cerca de una subestación eléctrica lo que originó el mayor corte de energía que ha puesto en vilo al país petrolero.

Así lo determinó un análisis realizado por la Escuela de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Central de Venezuela (UCV), publicado por el diario venezolano El Nacional.

En la verificación que hicieron los expertos indican que la falla en el sistema eléctrico venezolano comenzó con un incendio cercano a la subestación eléctrica de Malena, ubicada en las orillas del río Orinoco en el estado Bolívar.

“El incendió generó el aumento de la temperatura de las líneas de transmisión que conforman el corredor del sistema troncal. A su vez, provocó la pérdida de potencia eléctrica en la planta de generación de Gurí; el eje de la turbina aumentó y se incrementó la frecuencia eléctrica”, cita el medio que atribuye el informe al ingeniero Julio Molina Guzmán, director de la Escuela de Ingeniería Eléctrica de la UCV.

Te puede interesar: Cientos de detenidos tras ola de saqueos a comercios en el oeste de Venezuela

El experto explica en su escrito que “los sistemas de control de Gurí se activaron y los generadores se desconectaron gradualmente para controlar la frecuencia eléctrica, pero la magnitud fue tal que obligó al personal de operación de la planta la desconexión total de los generadores”.

El medio añade que el sistema eléctrico de Venezuela está formado por las plantas de generación Guri, Caruachí y Macagua I, II, y por los sistemas termoeléctricos.

De acuerdo al análisis de los ingenieros, “con la desconexión gradual de los generadores y la posterior parada de la planta Guri no se pudo regular la frecuencia, lo que provocó un efecto dominó en las plantas Macagua y Caruachí causando la pérdida total del complejo hidroeléctrico del bajo Caroní”.

La Escuela de Ingeniería indica que el apagón eléctrico del pasado 7 de marzo, que abarcó el 90% del territorio venezolano, “es un evento inédito en Venezuela”.

Pero también hacen referencia al deterioro que ha tenido el sistema eléctrico venezolano. “En los últimos años pérdidas de grandes bloques de energía, debido a fallas en el SIN pero sin pérdida total de los sistemas de generación han provocado otros apagones...”, dice en el informe de los ingenieros.

Este análisis desbarata las acusaciones de Maduro, quien culpó a Estados Unidos de haber dado “golpes eletromagnéticos y de provocar un ataque cibernético” contra los sistemas de electricidad de Venezuela, incluso, culpó al periodista Luis Carlos Díaz de estar detrás de lo que el llama “sabotaje” eléctrico.

Leer además: El Parlamento de Venezuela autoriza a Guaidó decretar “alarma” por apagón

Pero no solo la Escuela de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Central de Venezuela descarta esa tésis de Maduro, sino que otros especialistas consideran que se debe al deterioro del sistema durante años y que nadie podría atacarlo desde fuera del país.

James Lewis, experto en seguridad cibernética del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, con sede en Washington, opina que un “sabotaje” dirigido por EE.UU. “parece poco probable”, según cita el diario peruano El Comercio.

También cita a otro experto en ciberseguridad, el francés Loïc Guezo, quien considera que “los sistemas de Venezuela son antiguos y el conjunto de la red debe ser muy frágil”.

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, coincidió con lo que dicen los expertos y comentó que un hackeo al sistema que controla el sistema eléctrico de Venezuela es “imposible” porque es un sistema analógico.

La emergencia

El apagón, que duró casi cinco días, ocasionó que el desabastecimiento de agua en el país empeorara. El sector salud también vivió días de una crisis mayor porque no pudo dar atención, debido a que no todos los hospitales tienen planta eléctrica, lo que provocó 21 muertos, según datos del Parlamento.

Además, varios comercios en el país perdieron mercancía por la falta de refrigeración y otros por los saqueos que se desataron por la falta de energía.

El ministro de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez, informó que el servicio eléctrico ya se restableció en 100 %, aunque en algunas zonas aún reportaban cortes.