Tres nuevas plantas solares generarán 44 MW de energía

Un nuevo parque fotovoltaico en el municipio de Acajutla inyectará energía renovable a la red eléctrica nacional con una inversión estimada de $61 millones. La OPIC, del gobierno de los EE.UU. lo ha financiado.

descripción de la imagen
Empresa ofrece productos y servicios de infraestructura e instalaciones eléctricas. Foto EDH / archivo

Por

14 March 2019

El municipio de Acajutla, además de contar con el principal puerto del país, tendrá hoy tres plantas fotovoltaicas con los proyectos Los Remedios, La Trinidad y Márquez, un complejo de paneles solares que tendrá una potencia instalada de 44 Megavatios (MW) y que generará energía eléctrica para 100 mil familias salvadoreñas.

La inversión total que se ha realizado en este parque es de casi $61 millones, de los cuales $43.26 millones corresponden a Los Remedios, el principal del proyecto que generará 26.6 MW y que recibió el financiamiento de inversionistas, la banca local y la Overseas Private Investment Corporation (OPIC, por sus siglas en inglés), la institución financiera de desarrollo del gobierno de los Estados Unidos y que trabaja con capital privado y público.

Juan Páez, socio director de Real Infraestructure Capital Partners (empresa de capital estadounidense dueña del proyecto), dijo que esta inversión es una apuesta a la estabilidad energética del país y que se debe de apostar a la generación de fuentes renovables para reducir los precios y la dependencia del petróleo.

Leer además: Consejo Nacional recibe dos propuestas para aumentar salario mínimo este año

“Estamos orgullosos de haber llevado a cabo estos proyectos, que han supuesto la creación de 450 puestos de trabajo durante su construcción, con el apoyo de las instituciones locales y nuestros bancos financiadores, cumpliendo en todo momento con los más altos estándares internacionales de manejo social y ambiental, pero lo más importante es que el país tiene más energía limpia y barata”, explicó Páez.

Por su parte el encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos en el país, Mark Johnson, recordó que el apoyo financiero de la OPIC demuestra que hay un compromiso de modernizar al sector energético del país y dijo que esta institución financiera tiene interés de seguir invirtiendo con capital privado en este rubro de la economía.

“Estados Unidos quiere que El Salvador se desarrolle con energía renovable. Acá hay mucho sol y es agradable que estas empresas le apuesten al país y con esta inversión y el financiamiento de OPIC estamos fortaleciendo los programas de desarrollo del Triángulo Norte”, afirmó Johnson.

El complejo solar integra 55 mil paneles en las plantas Trinidad y Márquez, mientras que el de Remedios cuenta con 78 mil paneles y está conectado de forma directa con las líneas de transmisión de otros generadores de la zona del Puerto de Acajutla, por lo que ya está generando energía para la red eléctrica nacional.

Te puede interesar: Sala frena cancelación del TLC con Taiwán

Óscar Ortiz, vicepresidente de la República, aseguró que el sector privado ha invertido casi un 80% en la generación de energía renovable en los últimos tres años, algo que está relacionado por el marco jurídico y las factibilidades que están recibiendo los inversionistas.

“Estamos generando en los últimos cinco años más de $1,000 millones de inversión, hoy tenemos una plataforma instalada de más de 2,000 Megavatios en todo el país, la gran mayoría de fuentes renovables como la energía solar”, puntualizó Ortiz.

Otros de los proyectos de esta empresa serán un parque solar en Sonsonate para generar 13 MW.