FMI recomienda al país reducir la deuda pública

Una delegación del organismo financiero internacional se reunió ayer con diputados con quienes abordaron la situación fiscal ante reformas a pensiones y elevar el Fodes a las alcaldías.

descripción de la imagen
Foto EDH/ Cortesía

Por

13 March 2019

La visita de una comitiva del Fondo Monetario Internacional (FMI), a la Asamblea Legislativa, ha dejado pensativos a los diputados que buscaban hacer nuevas reformas a las pensiones y dar más fondos del Estado para funcionamiento de las alcaldías, ya que según el organismo multilateral, El Salvador es el país más endeudado de la región.

“Ellos han dicho con toda claridad que de los graves problemas que tiene el país es la inestabilidad que se genera (por ser) muy alta la deuda. El interés que pagamos es muy alto y esos intereses dependen de los acreedores de la deuda que ven todavía riesgo en el país”, afirmó ayer el presidente de la Asamblea, Norman Quijano, de ARENA, tras reunirse con varios funcionarios del FMI.

Modificar las pensiones para mejorarlas y aumentar el Fondo para el Desarrollo Social y Económico (Fodes) que reciben las alcaldías de los ingresos corrientes del Estado, implica que el gobierno deberá tener una fuente de financiamiento definida y bastante alta para responder a esas nuevas obligaciones.

En el caso de las pensiones, como aún está en discusión qué tipo de cambios se podrían hacer, no se tiene un estimado del monto adicional que el Estado debería prever cada año para pagarlas, pero en cuanto al Fodes, ARENA, PCN y el FMLN que apoyan elevarlo del 8% al 10%, estiman que serían $91 millones anuales más que deben gastar para que las municipalidades tengan más recursos para obras sociales.

ARENA ve a futuro el posible financiamiento en los más de $200 millones que el Estado obtendrá de ingresos corrientes en 2020, según previsiones del jefe de fracción de ARENA, Carlos Reyes; sin embargo, el FMI recomendó aplicar nuevos impuestos como el predial, al patrimonio y posiblemente al IVA, a los cuales los diputados como Mario Ponce, del PCN, afirman que nadie está pensando en crear nuevos tributos o subir los actuales.

Quijano mencionó que sobre las reformas a las pensiones el FMI les pidió “prudencia, cautela” y verlo “con neutralidad”. Les dijo que el gobierno debe tomar en cuenta que si bien el país está creciendo al 2.5%, “si no somos cautos a la hora de tomar medidas fuertes que puedan impactar la economía podemos poner en riesgo ese crecimiento”.

Añadió que le informaron al FMI que en la Directiva acordaron que para reformar la ley de pensiones pedirán el apoyo del Banco Mundial (BM), del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y “ahora aprovechamos la presencia de ellos no sólo para un diagnóstico, sino para saber si es sostenible en el tiempo la reforma”, apuntó.

El jefe de fracción de GANA, Guadalupe Vásquez, reveló que los equipos de trabajo del presidente electo Nayib Bukele, están diseñando una propuesta integral y un proyecto totalmente nuevo en el tema de pensiones.

“Hay varios estudios de la mesa económica y fiscal, el nuevo gobierno los presentará. En su momento lo hará el Ejecutivo (Nayib Bukele), es un proyecto nuevo bien ordenado. El FMI se reunirá con el presidente electo para tomar algunas medidas, ellos tienen su agenda, entiendo que esta semana que viene se reunirán”, afirmó Vásquez.

Quijano agregó que el FMI destacó que hay elementos positivos que se lograron en 2018 en la Asamblea, como la aprobación a tiempo del Presupuesto de la Nación de 2019 junto al financiamiento extra de $800 millones para pagar los eurobonos, pero no se cumplió con reducir el déficit fiscal al 3%.

El ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, justificó ayer que “allí hay una confusión, no es una reducción del 3% del déficit, era un ajuste de ingresos y gastos por el orden del 3% del Producto Interno Bruto (PIB), que no implica una reducción matemática de reducción del déficit fiscal en tres puntos”.

Fuentes coincidió con el FMI en que el país debe buscar mecanismos para “mantener la deuda pública estable” y crear las condiciones para bajarla del 70% al 60%, “y para eso se necesita crecimiento de la economía y esfuerzos en materia fiscal”.