Hacienda dice que se ahorró $9 Mills al no haber segunda ronda

La segunda elección estaba programada para el 10 de marzo, pero todo se definió el 3 de febrero.

descripción de la imagen
El ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, rinde su informe de gestión ante los diputados de la Asamblea Legislativa. Foto EDH / Jorge Reyes

Por

13 March 2019

El ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, aseguró ayer que la no realización de una segunda vuelta electoral en los pasados comicios presidenciales, dejó un ahorro de $9 millones al Estado salvadoreño.

“Estamos hablando de 8 o 9 millones de dólares por la segunda vuelta que no se necesitaron”, manifestó el titular de Hacienda en breves declaraciones a El Diario de Hoy sobre ese tema.

Se le preguntó a Fuentes que si ante ese ahorro de recursos, esos fondos se destinarían a otros rubros prioritarios y fuentes manifestó que “habría que hacer una reasignación de recursos”.

Con la victoria del candidato presidencial de GANA, Nayib Bukele en primera vuelta, el Estado se ahorrará alrededor de $9 millones, según el ministro de Hacienda, quien fue abordado con ese tema tras dar su informe de gestión ante los legisladores en la sesión plenaria de ayer.

Se desconoce si en la cifra de entre $8 y $9 millones que dio el ministro de Hacienda está incluido el costo por los votos que en segunda ronda hubieran obtenido los dos partidos en contienda que se hubieran ido hasta esa fase.

Tras el escrutinio final, Nayib Bukele obtuvo 1,434,856 votos, mientras que sus más cercanos perseguidores: la coalición ARENA, PCN, PDC y DS logró 857,384 votos; el FMLN obtuvo 389,289, y el partido Vamos 20,763 sufragios.

Al haber obtenido la cantidad de sufragios necesarios para hacerse con la presidencia en primera vuelta, el Tribunal Supremo Electoral ( TSE) no tuvo que organizar la segunda, que de haber sido requerida, estaba fechada para el 10 de marzo.