Samayoa insta a Bukele a eliminar Secretaría de Transparencia

Aseguró que se debe prevenir la corrupción de su mismo gabinete para recuperar la credibilidad en el Estado.

descripción de la imagen

Por

14 March 2019

Desde el primer gobierno del FMLN fue creada la Secretaría de Transparencia, una instancia que para los opositores fue un instrumento de contra propaganda usado por el gobierno para atacarlos, en lugar de perseguir y denunciar la corrupción en las instituciones públicas.

Esa instancia, manejada por Marcos Rodríguez, fue cuestionada por los partidos opositores al gobierno del FMLN.

De acuerdo al analista político Salvador Samayoa esa instancia debería ser eliminada en el nuevo Gobierno del presidente electo Nayib Bukele.

“Esperaría que suprima esa secretaria mal llamada de Transparencia”, afirmó Samayoa durante la entrevista de Frente a Frente de Telecorporación Salvadoreña.

Añadió: “yo le creería (a Nayib Bukele) que será fuerte contra la corrupción si comienza a trabajar con los propios” funcionarios de su gobierno para evitar nuevos casos de corrupción.

Samayoa consideró, además, que el retraso de anunciar la comisión de transición de Bukele con el gobierno saliente, que estaba programada para el lunes pasado, lo ve como normal.

“Hay tiempo más que de sobra. Entiendo que el Sr. Bukele ya ha mandado algunas personas a Casa Presidencial, ya hay elementos indicativos”, afirmó.

El ex firmante de los Acuerdos de Paz recomendó al presidente electo que al frente del Ministerio de la Defensa Nacional debería hacer un cambio o relevo de funcionario que lleva ya casi 10 años en esa cartera de Estado.

“En el Ministerio de la Defensa no debe seguir el mismo ministro (general David Munguía Payés), lleva 10 años”, dijo Samayoa agregó que “no es sano para la institución ni para la institucionalidad democrática para el país” mantener al mismo funcionario por tanto tiempo. Al tiempo que sugirió que tanto para el Ministerio de la Defensa como la Policía Nacional Civil se nombre a civiles.

Nueva ley de amnistía

Samayoa, ex firmante de los Acuerdos de Paz, estima como necesaria una nueva ley de amnistía que cumpla con la resolución de la Sala de lo Constitucional que la derogó con una sentencia del año 2016.

El analista afirma que estuvo en contra de la resolución de la Sala de lo Constitucional pero que en una nueva legislación se debe velar por el derecho de las víctimas y que se haga justicia.

“Yo creo que no queda más remedio que pasar la página, si hay esfuerzo de esclarecer la verdad hagámoslo, pero si el tema es de revanchismo no nos vamos a entender nunca”, estimó el ex firmante de los Acuerdos de Paz.