Diputado Raúl Beltrhán Bonilla dice que no permitirá mas "ilegales" en la Fesfut

El diputado denuncia serias irregularidades en el manejo del fútbol nacional y adelanta que irá una delegación a la FIFA en Suiza para pedir una Comisión Normalizadora en la Fesfut

descripción de la imagen
Raúl Belthrán Bonilla, diputado de la Asamblea Legislativa de El Salvador, durante una entrevista en El Diario de Hoy. Foto EDH / Óscar Iraheta

Por

12 March 2019

Decenas de años como periodista deportivo y narrador, le dieron el pase al diputado del PCN que sigue insistiendo en la ilegalidad de este Comité Ejecutivo de la Federación de Fútbol. Una plática con Raúl Beltrhán Bonilla en la redacción de EDH.

-¿Cómo se está trabajando por el deporte en la Asamblea?

-Cuando llegamos a la Comisión de Deportes encontramos que alguien se tenía que hacer cargo de la controversial Ley de los Deportes; ese fue el primer reto. Han pasado siete meses de trabajo intenso, redactando la nueva ley y buscando un híbrido que le dé modernidad a esta ley. Hay diputados de todas las fracciones trabajando, aunque hay cosas que no me parecen.

-¿Cuáles serían las principales reformas a esta ley?

-En el tema de las Federaciones, ya no podrá disponer nadie a su antojo. Sabíamos que cuando llega una elección, ya sea de delegados, para elegir Comité Olímpico o Indes, entonces viene alguien y dicen 'vengan ustedes' y es elegido. Esto se acabó. Habrá un registro de cada Federación inscritas ante el Indes y enviado a la aceptación del COES. Ya conocemos como hemos sido en el pasado. Vienen los amigos, los compadres, los cheros de la Federación, hacen la triquiñuela y se eligen delegados. Nunca más.

-¿Se ha citado al Secretario de la Fesfut para que de explicaciones sobre una supuesta ilegalidad en las elecciones?

-Voy a reanudar el tema Fesfut. Hay partidos o diputados que consultan con el jefe de la fracción qué hacer. Presentamos la pieza la semana pasada, pasó al pleno y se autorizó la citación al secretario de la Fesfut. Pero había compañeros que no querían que se pasara la pieza.

-¿Por qué?

-No quise preguntar. Pero así se manejan algunas cosas en la Asamblea. No solo en el deporte llegue a certificar eso. Lo importante es que la pieza ha pasado. Y comparecerá el Secretario. Porque él sabe lo que todos sabemos: como legalizaron la estructura federativa actual, que es tan ilegal como todas las que han venido desde el 2007.

-¿Siempre ha denunciado

-Es sencillo: La Federación es una ONG que se le da vida por decreto a través del Ministerio de Gobernación. En el artículo 9 de los estatutos de la Federación, dice que todos los agremiados, todas las ligas o divisiones, los clubes deben tener personería jurídica. Y habla que las 14 ADFAS deben tener personería jurídica. Cuando la actual dirigencia llega, eligen pero no validan porque no tenían estatutos las 14 ADFAS. Es decir, eligieron ilegalmente.

Había algunos clubes de Segunda y Tercera que no tenían personería jurídica, salvo la Primera. Le dan vida a una elección ilegal. Además manda el reglamento o el estatuto que debe incluirse un árbitro, debe incluirse a la Asociación de Entrenadores. Al contrario, los entrenadores y árbitros tienen personería jurídica que no tienen las ADFAS pero a ellos (entrenadores y árbitros) no los admiten en una abierta violación de la ley.

-Pero el Ministerio de Gobernación valida a la Federación...

-Esto es lo más grave, que las autoridades del Ministerio de Gobernación validan a la Federación a sabiendas de las irregularidades. Aquí hay un tabú, un manejo mediático, una campaña de terror que se le tiene miedo por las sanciones que pueda dar FIFA. Es decir que vamos a seguir igual, pase lo que pase, porque la FIFA nos condena, la FIFA es la santa inquisición, entonces no se hace nada.

-La idea que impulsa es intervenir a la Fesfut, ¿realmente considera que este sea el remedio?

-Dentro de 60 días vamos a cumplir un año de estar ahí, 9 meses peleando porque estas cosas no tendrían que estar pasando, entonces ahora ya tendríamos un año de intervención, preparándonos para Catar. Pero le tuvieron temor, los dirigentes de Primera ¿a qué le tienen miedo? Yo quisiera conocer la respuesta de la Primera División.

-De sus dos delegados...

-Sí. Uno que dijo que no iba viajar nunca y es el primero que se sube en el avión-

-¿Quién, Herrera o Allwood?

-Allwood. Pero dónde está la delicadeza de la liga mayor. ¿Por qué digo la Liga Mayor? Porque es la que paga los platos rotos, es la que manda en el espectáculo, es la dueña de la Selección. Todo el mundo guarda silencio. Sería bueno que la liga explicara por qué no quisieron entrarle de lleno a la reforma de la ley de la Federación como ONG.

-En la Fesfut dicen que esto es un pleito personal que tiene con ellos.

-No, el pleito personal mío es que tengamos un mejor desarrollo y mejor organización. Si eso lo van a tomar como pleito que bueno que lo hagan, pero que corrijan.

-¿Cual es la solución, entonces?

-No es un secreto pero ya va caminando la delegación que va a ir a Zurich a pedir una Comisión Normalizadora para que no haya intervención. De los males, el menor. Los salvadoreños somos cortoplacistas. Ahora decimos 'le ganamos a Guatemala', ' se llenó el estadio en Los Ángeles', 'somos campeones del mundo'. Por favor...

-¿Cómo está integrada esa delegación que irá a Zurich?

-Está conformada por particulares, quieren que se pare con la autoridad que está en este momento en la Fesfut. Hubo una invitación para mi y , les agradezco de manera pública pero en mi campaña garanticé que no iba a salir del país mientras estuviese en este cargo.

-¿Cuándo y quiénes irán?

-Estaría saliendo antes de que termine marzo. Es gente notable la que irá, gente de peso.

-Mas allá de esta supuesta ilegalidad de la que usted habla, ¿cómo ve este comité actual de la Fesfut?

-Tristemente es más de lo mismo. ¿Qué estructura, qué organización, qué desarrollo tenemos?

-La idea del nuevo gobierno es triplicar el presupuesto para el deporte.

-Si traen esta noticia, que bueno para el deporte. Pero ojo, que las federaciones cuiden, supervisen garanticen esos centavos. Porque hay que terminar con el turismo federativo en todos los deportes.

-Raúl, ¿extraña el periodismo?

-A medida que iba viendo el fútbol, trabajando, cada día me iba frustrando, desilusionando. En vez de estar detrás de un micrófono los sábados y domingos me voy al trabajo comunitario, a los pueblos, a los cantones, adonde necesitan que alguien llegue a echarles la mano.