Presidente electo y Mauricio Interiano tienden puentes de entendimiento legislativo

El presidente de ARENA y Nayib Bukele tuvieron una plática en Twitter que terminó gestando un compromiso para reunirse y tratar de llegar a consensos en temas de país.

descripción de la imagen
Foto EDH/ Archivo

Por

12 March 2019

Mauricio Interiano, presidente de ARENA, invitó al presidente electo, Nayib Bukele, a tener una reunión para tratar de buscar consensos en temas que les están siendo difíciles desde las elecciones presidenciales del 3 de febrero.

La iniciativa de Interiano surge tras publicar en su cuenta de Twitter que “para evitar más morbo” es mejor que tanto él como Bukele tengan un encuentro sano.

“Para evitar más morbo, como presidente de ARENA creo necesario que se dé a la brevedad una reunión con el presidente electo, Nayib Bukele, para abordar problemas que requieren de consenso y acuerdos en beneficio de todos los salvadoreños”, publicó Interiano.

A su tuit, Bukele contestó a la invitación de Interiano de la siguiente manera: “Con mucho gusto acepto la reunión a mi regreso a El Salvador. Es urgente que lleguemos a acuerdos de Nación. La situación legislativa actual puede traer daños irreparables para nuestro país”, manifestó Bukele.

Antes de que Interiano lanzara la propuesta de reunirse a Bukele, el dirigente arenero había denunciado en su cuenta de Twitter que se estaban dando noticias falsas con respecto a una reunión que sostuvo con autoridades del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“¡Paren con los fake news! Una reunión con el BID donde hicieron una presentación sobre temas fiscales del país, y en la que se encontraban, entre otros, el presidente electo y este servidor, quieren hacerla parecer como una reunión secreta”, explicó molesto Interiano.

Desde el lunes pasado, el presidente electo está de gira en México y Estados Unidos buscando cooperación internacional para frenar la migración de salvadoreños a los Estados Unidos, por lo que Bukele le prometió que a su retorno tendrán ese encuentro para hablar sobre distintos temas que están ventilándose en la Asamblea.

Aunque Bukele no mencionó cuáles son, el préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), de $32 millones para la construcción de un nuevo edificio para la Asamblea Legislativa generó confrontación entre ARENA y el presidente electo.

Bukele pidió reorientar $16 millones para la construcción de 50 centros escolares, 14 bibliotecas públicas y cinco centros de arte y cultura, pero el BCIE contestó que no se puede modificar el contrato del crédito.

También subir del 8 % al 10 % el Fondo para el Desarrollo Económico y Social (Fodes), que reciben las 262 alcaldías del Estado, el cual quieren aprobar con reforma al presupuesto del presente año ha sido criticado por Bukele, quien pide mejorar los ingresos corrientes del Estado antes de avalarlo.