Diputados discuten préstamo de $86 millones para cafetaleros

Los diputados acordaron este lunes un dictamen favorable para que el país pueda acceder a un préstamo del BCIE y renovar parque cafetalero

descripción de la imagen
Actualmente el parque cafetalero produce unos 700 mil y 900 mil quintales de café y con la renovación, los cafetaleros proyectan crecer el doble. Foto EDH / archivo

Por

12 March 2019

El préstamo por $86 millones que los cafetaleros esperan que se apruebe para renovar el parque sigue en discusión en la Asamblea Legislativa.

A pesar de que la mayoría de los diputados de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto dictaminaron que debe reformarse el Decreto Legislativo N° 45, de fecha 28 de junio de 2018, y autorizar al Ministerio de Hacienda a que suscriba un contrato con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y se lleve a ratificación en el seno del Congreso, la fracción de ARENA aún estudia si firmará el dictamen para que baje al pleno.

“Nosotros todavía no hemos firmado el dictamen, porque tenemos muchas dudas como por ejemplo, qué ha pasado con los $10 millones que se otorgaron para aliviar un poco la deuda de los cafetaleros y sobre la estrategia de renovación que tienen”, señaló.

“No se trata solo de estar aprobando préstamos tras préstamos”, agregó el diputado arenero, Donato Vaquerano, quien es secretario de la Comisión.

Los $10 millones a los que se refiere el diputado tricolor son los aprobados en junio de 2018 que fueron transferidos del Fideicomiso del café, para pequeños caficultores endeudados.

El retraso

El acceso a este préstamo se viene retrasando desde el año pasado cuando el Gobierno rompió relaciones diplomáticas con Taiwán, ya que el país oriental prestaría la mitad del monto y la otra mitad la daría el BCIE. Ahora el monto total lo prestaría el BCIE.

Otro de los puntos que señala Vaquerano es que aunque el ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, asegura que se ha venido trabajando en la renovación del parque cafetalero y se tienen 90 millones de nuevas plantas de café sembradas en 30 mil manzanas como resultado del esfuerzo desarrollado entre el Gobierno y el sector privado, “no se ven los resultados, porque apenas producimos entre 700 mil y 900 mil quintales de café”.

A pesar de estos señalamientos, Ortez sostiene que se está trabajando y que los $86 millones provenientes del BCIE servirán para renovar unas 21 mil manzanas más, “es decir que a corto plazo esperamos que haya un incremento de la producción”.

El dictamen tendría que bajar hoy al pleno, para que el préstamo sea discutido y aprobado con mayoría simple, para luego ser ratificado.