Diputados dicen que nueva Ley de Amnistía dejará fuera crímenes de lesa humanidad

Concluyeron en que la única modalidad de amnistía aceptada es la que excluye los delitos graves sucedidos durante la guerra. Crearán una comisión técnica que permita avanzar en la formulación de la ley.

descripción de la imagen
La Comisión Ad hoc de la Asamblea Legislativa que estudia la ley, aún no define el mecanismo para evaluar los casos que no gozarán de amnistía. Foto EDH/Asamblea Legislativa

Por

13 March 2019

Ninguno de los crímenes de guerra considerados de lesa humanidad o que hayan atentado de forma grave contra los derechos humanos, serán respaldados por la nueva Ley de Amnistía concluyeron ayer los diputados de la Comisión Ad hoc de la Asamblea que analiza la ley.

“En lo que respecta que no se judicialicen, porque no van a tener la categoría de lesa humanidad o de grado en violación al derecho internacional humanitario, esos hombres por seguridad jurídica deben pasar al amparo y al beneficio de una amnistía”, detalló el diputado del PDC Rodolfo Parker.

La propuesta de la comisión Ad hoc es que exista un primer debate donde se detalle sí existe o no la necesidad de una amnistía, pero sobre todo que una amnistía no puede abarcar delitos de lesa humanidad, no graves violaciones a los derechos humanos.

“Eso es lo que en síntesis la Sala ordenó y lo que nosotros consideramos que hay que refrendar y clarificar en una Ley de Reconciliación Nacional”, detalló el diputado del PDC.

Una vez establecido que los crímenes de lesa humanidad no pueden estar amparados por la amnistía, el siguiente paso es definir cuáles van a ser los mecanismos aplicables a esos casos que si serán procesados judicialmente.

La propuesta, detalló Parker, es que lo definan terceros como una Comisión Nacional de Reconciliación, pero este aún está en discusión por la Comisión.

Luego se debe tomar en cuenta cuál es proceso que se llevará a cabo con ese tipo de casos, tomando en cuenta que la sentencia de la Sala de lo Constitucional habla de sanción y justicia.

“Tendríamos que discutir y aterrizar si la sanción que nosotros estamos previendo para estos casos es cárcel o sería medidas alternativas a la prisión, eso hay que debatirlo y discutirlo ampliamente”, enfatizó Parker.

La diputada por el FMLN, Nidia Díaz, mencionó que cuando la Sala deroga la Ley de Amnistía absoluta, regresan los dos artículos que dejan válidos los delitos comunes, pero que queda sumamente claro que todos los delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra, no.

Para Díaz ya existe una lista de casos, los que están en La Comisión de la Verdad, pero que con la sentencia de la Sala la investigación se abre para agregar otros casos.

“Esos otros casos son los que tiene la Fiscalía (General de la República) actualmente”, agregó.

Para la parlamentaria es la Fiscalía la que debe decidir qué casos van y qué casos no, sin lugar a sugerencia y que además tienen como margen el informe de la Comisión de la Verdad.

“Eso es un proceso normal que se va a desarrollar en los tribunales comunes de Sentencia e Instrucción”, mencionó Díaz.

Para el diputado por ARENA, Mauricio Vargas, la formulación de una nueva Ley de Amnistía es un mandato de la Sala de lo Constitucional. Vargas al igual que el diputado por el PCN, Antonio Almendáriz señala que ninguno de los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la guerra serían amnistiados o perdonados.